lunes, 10 de agosto de 2015

EL SÍNDROME DE ULISES. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

Los pobres lo tienen crudo. Ellos son las victimas de todo. Son el sostén de la sociedad y el amortiguador de sus desgracias. Son los que pagan el pato. En Barcelona, un señor muy avispado estableció un principio por el cual se estudiaba y daba a conocer el resultado que sobre la persona tiene la emigración. Lo llamó "EL SÍNDROME DE ULISES". Es evidente que no se emigra por emigrar. Aunque alguna ministra conservadora diga que eso es una especie de aventura. ¡Que sabrán ellos que viven a cuerpo de rey!. La peor de las emigraciones es la que conlleva no solo el ganarse el pan, si no el salvar la vida. Ya no es emigrar, es buscar refugio. Ser un refugiado ha sido, siempre, un camino para sobrevivir. Hoy está a la orden del día. Siempre lo ha estado. Pero a algunos se le olvida. El cambiar un hogar por un futuro incierto es algo que traumatiza.

Ulises, atado al palo de su barco escucha el canto de las sirenas ....y sobrevive.

Ulises y su Odisea sirven para nominar el síndrome del viajero a su pesar. Este blog tratará de viajes y viajeros. Pero también de cosas que pasan. Hablaremos del Stanbrook y de lo que he encontrado sobre él. Intentaré aclarar las dudas que se han formado sobre su historia. La falta de interés, el muro casi infranqueable del franquismo sobre nuestra historia reciente, las deformaciones interesadas, la información bastarda, etc. Hablaremos de viajeros. Muchos. Algunos fueron en ese barco galés.
Mi hijo Arturo es un viajero infatigable. Por estudios, diversión o búsqueda de un futuro mejor, se mueve por el mundo. En una ocasión se desplazó a London. Exactamente al Memorial Tower Hill. Allí realizó un fantástico reportaje sobre la placa número 100. La del Stanbrook. En ella están los nombres de los veinte marinos asesinados por el U-Boat 57 la noche del 19 de noviembre de 1939. Veremos un trabajo exhaustivo dedicado a este barco. Quizás más de un articulo.
 Otros, como el tío Rogelio, han muerto y casi están en el olvido. Fue un refugiado en Mexico. Veremos su ficha de emigrante asilado político hecha a su llegada a Veracruz. Para proteger a su familia mintió, en parte, sobre su ciudad natal. Marchó de Alicante a principios del mes de marzo de 1939. Pilotaba un DC2 que llevó hasta Toulosse a Negrín y los documentos de la República. Con estos documentos, Romulo Negrín, amigo y compañero de guerra de Rogelio, tras la muerte del doctor Negrín viajó a París. Allí entregó la documentación que justificaba cada uno de los pagos que efectuó el gobierno legal de la República Española para comprar armas y vivieres durante la contienda. No faltó la justificación de una peseta. El oro pero también la plata y el cobre fueron a parar al Reino Unido, a Francia y a la URSS. Los criminales ganadores de la guerra ocultaron este hecho. Aún escuchamos a fascistas en ejercicio o a sus simpatizantes supuestamente demócratas usar el argumento. La historia de Rogelio, su exilio y sus breves regresos merecen conocerse.

Un anciano León Felipe recibe en Mexico D.F. a su amiga Sara Montiel. Ante ella el piloto Xixonenco Rogelio Sanchis. Un exiliado. Hablaremos sobre él.
Estos serán los primeros trabajos de este blog. En ese o en otro orden. Yo me lo guiso, yo me lo como. En cuanto a los comentarios, publicaré los que me de la gana y los que no, pues no. Por supuesto no estoy dispuesto a entrar en discusión con nadie. El que quiera hacerse mala sangre, que se la haga. Pero que no moleste. Desde el día 25 de marzo del año 2021, cierro los comentarios. No se si volveré a abrirlos. No vivimos tiempos de dialogo. Se agrede a símbolos que recuerdan a luchadores socialistas, a los que puedo admirar o criticar, pero si respetar. Vemos como la segunda generación del PP, llamémosla VOX, agrede la memoria, a las mujeres y a quienes son feministas, a los distintos por razón de tendencia sexual o color de la piel. En fechas determinadas les salen sarpullidos de pundonor y se cuelan por resquicios de las redes para vomitar su bilis. En algún articulo comento alguno de estos actos. He llegado a pedir a mis amigos de Alicante Vivo que borren mis trabajos allí publicados.





Nunca apoyaré una pintada o un acto vandálico sobre un monumento, una placa, etc. Nunca lo he hecho personalmente. Eso sí, me opongo a los homenajes a verdugos, asesinos, gente indigna. He criticado cuando esos hechos se han llevado a cabo contra monumentos o memoriales a personas de otra ideología. Cuando los cambio de nombres de las calles de Alacant, colaboré en mantener los relacionados con victimas inocentes. Mientras he visto romper, mancillar, pintar, las placas  monumentos al Stanbrook, a mi amigo Miguel Grau, a las victimas del bombardeo fascista del 25 de mayo, el monumento del Campo de Albatera o el del Campo de los almendros.

Eso en Alicante. Mientras en Madrid, vándalos anónimos e incluso el propio alcalde, vandalizan los recuerdos de gentes decentes. Aunque de otras ideologías. El caso de los versos de Miguel Hernández, clama al cielo. Mientras, los mismos vándalos, reclaman "respeto" por personajes tan peculiares como Calvo Sotelo. 





 Seguiré con este blog. Mi único objetivo, ahora, es conservar artículos publicados en Alicante Vivo y en otros blogs así como completar trabajos publicados en otros medíos. Es una forma de que no se pierda lo investigado. Eso sí, como ya digo antes, sin permitir el acceso a los comentarios  aquellos que no creo dignos de comentar. Lo lamento pues cualquier comentario era bien recibido. Pero todo tiene un limite. Y este es cuando se agrede a la familia. En 2019 se sobrepasó ese límite. El 25 de mayo contactaron desde una emisora de radio local y por teléfono con mi madre. Estaba cercana a los 101 años. Contestó de forma muy valiente a la pregunta de por qué no se permitía el acto anual en la plaza de las Flores (Plaza del 25 de Mayo) en homenaje a los asesinados por la aviación fascista italiana. Cuando la llamé horas mas tarde, me dijo: "Después de la radio, me ha llamado alguien y me ha dicho que no volviera a hablar. Que iban a venir a por mi". No volvió a comentar el tema ni se lo pude sacar. Prefiero no comentar más este hecho lamentable.

Han sido años de desmemoria, de manipulación. Poco se sabe de los que perdieron y menos del por qué. Se centra la culpa de todo en un sector a la izquierda. Se demoniza a la República. Se oculta la verdad. Mientras, el tirano asesino dormía su eternidad en un mausoleo inmerecido. Ahora se ha mudado a Mingorrubio. Espero que por poco tiempo. Las cunetas de España siguen ocupadas por miles de asesinados "desaparecidos". De algún desaparecido hablaremos. También de traiciones. De criminales que han muerto en la cama en países extranjeros tras asesinar a miles de españoles con sus aviones último modelo. Pero todo esto forma parte de una memoria histórica que abarca no solo el periodo de la guerra mal llamada civil. Llegaré a otros momentos dignos de mencionarse y que han tenido como centro nuestra ciudad o a nuestros vecinos. Esta memoria ha sido manipulada por los vencedores. De forma bastarda. Aún quedan muchos estómagos agradecidos, mucho heredero del crimen que habla de que se está reescribiendo la historia. Por supuesto. Hasta ahora hemos sabido de cuentos y zarandajas. Sepamos la verdad de una vez. Espero colaborar a ello.

Eusebio Pérez Oca