viernes, 16 de septiembre de 2016

CLARA CAMPOAMOR. HEROÍSMO CRIOLLO. LOS BARCOS DE LA ESPERANZA - TUCUMAN, 25 DE MAYO.

En noviembre del año 2008, en Alicante Vivo, comenzamos a "tocar" de nuevo el tema de la Memoria Histórica. El año anterior se había promulgado una tímida Ley, la 52/2007 de 26 de Diciembre. Con ese fin y tras contactar con gente del Ayuntamiento se planteó la posibilidad de razonar la sustitución de los nombres de determinadas calles de nuestra ciudad. Nombres de personajes infames, de días infames, de batallas infames inundan nuestro callejero. Razoné una cantidad de nombres en base a unos principios que para mi eran lógicos. No es lo mismo una victima que un verdugo. Ningún sacerdote de los que tiene calle y que fue asesinado en la Guerra era verdugo. Localicé, incluso, fotografías de los cadáveres de alguno que otro de estos sacerdotes. En particular de uno muy querido en mi familia. Cuando  mi tío Eusebio estaba convaleciente de un accidente en el patio trasero de los Salesianos, el padre Recaredo de los Ríos acudió a su casa para seguir instruyéndole. Mi tío, ya mejorado y estudiante de Magisterio acudió junto a don Eliseo Gomez a su rescate tras los hechos que llevaron al incendio del convento de los Padres Salesianos. Allí cayó abatido un joven de 17 años por disparos de las fuerzas del Orden. Al día siguiente falleció una monja por los humos inhalados. Un inciso. Según informaciones posteriores, la monja residía en casa de unos familiares desde meses atrás y se desmintió la noticia de su muerte. Sin embargo el bulo siguió circulando. Así se escribe la historia "oficial" en Alicante. Estos hechos se desencadenaron en España tras los ocurridos en la calle de Alcalá, en Madrid y en  que la Guardia Civil abatiera a dos manifestantes de los que rodeaban la sede de un diario monárquico. Esto ocurrió a poco menos de un mes de la proclamación de la República.  Si no se hubiera disparado contra los manifestantes de la Calle de Alcalá, que a su vez se congregaron en cantidad de unos trescientos al escuchar himnos monárquicos en la sede de ese dichoso diario convertido en Centro Monárquico, no se habría continuado con las quemas de conventos, etc. A la cita de los derechistas acudían un grupo de envalentonados fascistas a bordo de un taxi. A la llegada de estos cerca de los manifestantes, los ocupantes del vehículo comenzaron a dar gritos a Cristo Rey. El taxista frenó el vehículo y les obligó a bajar. El pobre hombre cayó abatido por los golpes de los envalentonados fascistas. Se le dio por muerto. 
El señor Hurtado, chófer agredido por los monárquicos y cuya supuesta muerte dio origen a los primeros momentos de violencia en la manifestación ante la sede del ABC. Fotografía de la prensa de la época. Mayo 1931.


Era evidente que si no este hecho, otro habría sido el desencadenante de la ira reprimida durante siglos. El padre Recaredo se salvó aquel día. Fue asesinado en la provincia de Valencia. al comienzo de la guerra. También lo fue el padre Jaime María Buch, fundador del Sporting Salesiano.  El desmadre verbal de la derechona se estremece chillando contra la idea de cambiar los nombres "franquistas" de las calles alicantinas. Y lo hacen aludiendo a personajes de los que desconocen todos sus datos. Los datos que aporté en su día a Alicante Vivo son mucho más completos, estudiados y verificados que los que aportan los que alardean de la conservación de dichos nombres en nuestro callejero. Incluso desde la parte que requiere la retirada de dichos nombres no se aportaban suficientes datos. Era evidente que personajes como Millan Astray no merecían una calle en Alicante. Pero las victimas si. Ya fueran estos sacerdotes asesinados o las victimas de los bombardeos, más de trescientas veces fue agredida  Alicante.  Véanse las investigaciones, muy bien documentadas, de Manuel Aliaga. De estos más de trescientas agresiones,  destaca el del 25 de mayo de 1938.  Un inculto o quizás un fascista alto como una pica intentó amedrentarme en una ocasión cuando mostraba a un grupo de alumnos de un instituto de enseñanza media los efectos de las guerras en nuestra Ciudad. El Mercado Central, con el bombardeo del día 25 de mayo de 1938 o las fachadas de Santa María y San Nicolás, con sus heridas del cañoneo francés del siglo XVIII, son muestras de dos de estos actos reprobables y que hicieron perder la vida a muchos ciudadanos inocentes.  El personaje se retrató ante varias decenas de jóvenes como un intransigente: "estas malmetiendo a los jóvenes" decía mientras se retiraba. Alicante sufrió más de trescientas alarmas. Solo una docena resultaron falsas alarmas. Entre más setenta y noventa días de bombardeo con hasta cinco actuaciones en un solo día. 
La lista de calles a consultar era larga y los hechos a tener en cuenta para decidir su retirada debían ser estudiados con el fin de no cometer una injusticia. Entre los asesinados tras el bombardeo de las "OCHO HORAS" en que fallecieron varios ciudadanos se encontraba un líder Falangista del que hablaremos en otra ocasión. Se procedió a documentar su caso. Un personaje violento como aquel no podía tener una calle. Por contra don Eduardo Langucha fue asesinado solo por ser un periodista ultracatólico encarcelado por posicionarse contra la República. Aquí dejé clara mi posición. Este hombre no había empuñado armas ni había tenido poder de decisión ninguna. De hecho la amistad de la hermana menor de dicho periodista con gentes de mi familia me hacia conocedor del desprecio para con él por parte de las autoridades franquistas. Era un minusválido, periodista y más católico que otra cosa. Era una victima. La decencia reclama la reparación para con la ciudad de Alicante reponiendo las calles eliminadas por los vencedores del genocida Franco. Curiosamente y gracias a los principios a aplicar para quitar estas calles, se tiene como base que todos los alcaldes del periodo dictatorial sean conservadas. ¿También de los que actuaron contra Alicante quitando los nombres originales o facilitando la represión contra el pueblo?. Hay otro tema. El de las calles dedicadas a países aliados del franquismo. Portugal, Alemania, Italia. Y el de la calle Tucumán.

EL TORPEDERO TUCUMAN. CRUCERO PESADO 25 DE MAYO.

Quizás debiera haber puesto los nombres en orden inverso ya que el "25 DE MAYO" acudió primero a la llamada del Gobierno de la República Española. Llega a la bahía de Alicante el día 22 de Agosto de 1936. Está al mando el Capitán de Navío don Miguel A. Ferreira. La llegada de este navío y de otros tuvo como origen la evacuación de ciudadanos de todo el mundo que querían abandonar la España en guerra. También fueron muchos los españoles que con o sin autorización salieron en estos barcos. El 25 DE MAYO llega a Alicante tras el ataque de barcos fascistas españoles o de sus aliados piratas italianos o alemanes a un barco de bandera uruguaya.  Recordar que el "titulo" de PIRATA no lo doy yo, que lo comparto, si no los propios organismos internacionales que estudian el tema.  Doscientos  uruguayos quedaron en el puerto de Alicante sin poder salir. Así mismo eran abundantes los argentinos que querían abandonar España.  No hay constancia de evacuación de extranjeros acogidos al derecho de asilo en las embajadas y consulados de la zona Nacional. Por una razón obvia. Baste recordar que Franco no reconoce el derecho de asilo en las embajadas y consulados de Sevilla y la Coruña. Según versiones profranquistas los uruguayos no pueden salir de España al romper relaciones Uruguay con la Republica Española en Septiembre de 1936. El barco 25 DE MAYO llega a Alicante antes de esa fecha donde le esperan más de doscientos uruguayos. Llega el 22 de agosto. Lo que si es cierto es que el dictador de Uruguay se ha desentendido de la situación de sus ciudadanos en España hasta el extremo que el Cónsul hispano-uruguayo Don Alejandro Jaume i Rosselló es juzgado por "auxilio a la rebelión" por las autoridades militares franquistas en Mallorca y fusilado. Nada hace su gobierno pero si el de Argentina que trata de que no se lleve a cabo la ejecución. Otro punto de humanidad por parte de Argentina.  En Argentina y hasta 1930 hubo un primer gobierno democrático a cargo de don Hipólito Yrigoyen. Primero y, durante muchos años, único elegido por votación democrática. El golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 acabó con ese periodo democrático y progresista siendo sustituido por una junta cívico-militar. De hecho el médico y amigo personal del presidente Yrigoyen, el alicantino Pedro Gómez Llueca, tuvo que abandonar el país. Varios golpes de estado se suceden durante una década. Es antes de ese primer golpe que se encarga la construcción y compra de varios barcos de guerra por parte del gobierno argentino. En el año 31 se botan dos barcos del mismo tipo, el 25 de MAYO y el ALMIRANTE BROWN. Ambos se construyen en Italia. En el astillero de Orlando Leghorn. Livorno.
El torpedero Tucumán forma parte de un encargo al Reino Unido de tres naves que son nombradas como MENDOZA, LA RIOJA y TUCUMAN. Se construyen en la Isla de White por parte del astillero de Samuel White Ór. Co. en Cowes.


Torpedero el Tucuman.

La Armada Argentina posee un archivo extraordinario donde pueden encontrarse todos los datos relativos a estos navíos, su historia e incluso los nombres de los pasajeros evacuados. Hablaremos del tema en breve.
El TUCUMAN llega al mando del Capitán de Fragata Mario Casari. Ambos barcos estaban de maniobras y visita de cortesía a varios países del Mediterráneo. En otras fuentes solo se cita la fecha de salida desde Argentina. Alicante era un puerto de mar en el que se agolpaban propios y extraños que pretendían huir de la guerra. Diversos consulados tenían bajo su protección a ciudadanos de su país y a refugiados españoles. Otros casos eran los  que esperaban un barco que les alejara, simplemente, de la guerra. Luego veremos casos muy curiosos y variados. Destacar la enorme labor humanitaria que ejerció el propio embajador Argentino que ante varios intentos de asalto a su sede llegó, incluso, a defenderse pistola en mano. Los principales paises que colaboraron en la evacuación de personas que escapaban de la guerra fuero los que colaboraron en el Comité de No Intervención: Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña. Algunos otros países también enviaron algún que otro barco. Argentina destacó en esta labor humanitaria por encima del resto. Unas 50.000 personas de diversa nacionalidad salieron de los puertos mediterráneos.


Crucero 25 de Mayo.

El Gobierno de la Republica Española reclamó del Gobierno Argentino la ayuda de sus barcos en Europa para facilitar la salida de este contingente de personas. Argentina respondió de manera favorable y primero el 25 DE MAYO efectuó tres viajes a Génova y Marsella transportando a un total de 251 personas. Los dos primeros viajes son en fechas muy próximas a su llegada. El primero el mismísimo 27 de agosto de 1936 y el segundo el 3 de septiembre del mismo año.  En este segundo viaje o en el tercero y último de dicho navío hace una parada en Lisboa. Según algunas fuentes no muy bien documentadas se habla de más de 450 evacuados. Cifra que se contradice con la oficial de 251 que se puede leer en los archivos de la Armada Argentina. Fuera la cifra que fuera la acción de la marina Argentina es encomiable. Posteriormente EL TUCUMAN llevó a cabo 12 viajes en las siguientes fechas:

-22.11.1936
-29.11.1936
-  6.01.1937
-23.01.1937
-13.02.1937
-28.02.1937
-16.03.1937
-15.04.1937
-27.04.1937
-23.05.1937
-24.05.1937
-  7.06.1937

Estos viajes son a Francia o Italia, pero también a Valencia. Es el caso de mayo del 37. En estos doce viajes transportó a 1240 personas. Principalmente a Marsella. Por lo tanto el total "oficial" de viajeros asciende a 1491 según los datos extraídos de la documentación de los archivos de la Armada Argentina. consultados por un servidor. De ellos, 553 eran ciudadanos argentinos procedentes de toda España antes de ser ocupada por el ejercito invasor. 651 eran ciudadanos españoles y el resto, 287, de diversas nacionalidades, principalmente uruguayos.
Todos los nombres están a la disposición de quien quiera consultar las páginas de internet relativas al tema y que son de dominio público gracias a la Memoria Histórica bien conservada por el pueblo argentino.
Destacar que en páginas no oficiales argentinas se da como número el de 1526. Sabiendo que a los barcos accedieron algunas personas sin documentación podría darse por cierta está cifra. Pero yo me atengo a la de las páginas oficiales de la Armada Argentina. Hablaremos del tema.
Citemos algunos apellidos de esos viajeros involuntarios y españoles: Borbón Figueroa, Botín, Chapuli, Romeu Palazuelo, Alberola Lacy, Ussia, Oliver Fó......
Resalto dos de ellos. Es evidente que Romeu Palazuelo y Oliver Fó son apellidos que coinciden trágicamente con personas que fueron fusiladas. Es de suponer que los que usaron sus nombres estaban relacionados con ellos y el hecho de salir de Alicante fue motivado por esta circunstancia.
No es así en otros casos. 
Veamos algún ejemplo: El día 13 de febrero de 1937, en el mismísimo viaje, podemos ver pasajeros tan diversos como Ramón Serrano Suñer (el Cuñadísimo). Salió acompañado de parte de su familia. Cristóbal Colon de Carvajal, monárquico. José Virgili Quintanilla y sus ocho hermanos. Este personaje lo volveremos a encontrar como capitán en la intentona de invasión de Cartagena y a bordo del Castillo de Olite. Este barco fue robado por piratas franquistas a un país neutral que enviaba carbón a un puerto republicano. Este barco fue adquirido por la URSS a Holanda en 1936 y rebautizado como POSTISHEV. Capturado el día 31 de mayo de 1938 se desconoce el destino de la tripulación. Al fin de la contienda encontramos a varios cientos de ciudadanos extranjeros en un campo de concentración al norte de la Península. Se dice de ellos que "son mayoritariamente marinos apresados por la marina Nacional". Los nuevos gobernantes del barco no saben manipular el aparato de radio, en cirílico, y ante el fracaso del levantamiento fascista-casadista en Cartagena no reciben la orden de retirada. Como ya hemos dicho en otro de los trabajos de este Blogg los cañones de costa de Cartagena quedan en manos de los levantados.....menos uno que es recuperado por un grupo de la Brigada Mixta 206. El capitán Antonio Martínez Pallares manda disparar la batería y acierta en el barco que se hunde con 2112 hombres a bordo. Fallecen  1476, otros  342 son heridos y 294 son hechos prisioneros. Mayoritariamente son soldados gallegos que pertenecen al segundo y tercer batallón de Infantería nº 29 de Zamora, así como gente de la Falange Naval, Estado Mayor, baterías de Artillería y un tribunal jurídico. Allí está Virgili. Este tribunal iba presidido por el Coronel Auditor Antonio Martín de la Escalera conocido por sus actuaciones en Salamanca. Falleció en dicho barco. No pudo seguir su carrera fratricida. Si lo hizo el tal Virgili. José Virgili Quintanilla, al acabar la guerra es nombrado miembro del Tribunal Militar de Depuración y Represión de Responsabilidades Políticas de Afectos a la causa Republicana. Murió en Cartagena a la edad de 103 años. Falleció en el año 2007. 

EL CUÑADISIMO.

Es entre este grupo de viajeros, junto al "Cuñadísimo",  donde encontramos a una pieza clave de este trabajo: FEDERICO FERNANDEZ CASTILLEJO Y TAVIEL DE ANDRADE. Fue Capitán de Estado Mayor a la proclamación de la República. Se presentó a las elecciones de 1931 por Derecha Liberal Republicana, en Sevilla. Como abogado entabla relación con otros republicanos y avanza hacia posiciones más izquierdistas. Se presenta en los dos comicios posteriores por la demarcación de Córdoba y lo hace como republicano progresista. Defiende posturas muy avanzadas apoyando a Clara Campoamor. Coincidirá con ella en Argentina en 1939. Su pasado centrista le crea la enemistad de sectores anarcos y temiendo por su vida embarca en el Tucumán junto a su hermano José Luis, sus hermanas María, Mercedes y Sofia. Les acompaña María Taviel de Andrade, su madre. No es el único que temiendo por su integridad o por convicciones morales escapa de la locura de la guerra. Podría nombrar a determinado militar alicantino que se quitó la vida en la ciudad de Murcia antes que traicionar a su Patria o empuñar un arma contra otro ser humano. Era además de militar teósofo y masón. Como vemos las posturas para marchar fueron diversas. Como detalle recordar que fue la República la que llamó a los barcos argentinos y que estos no hicieron ascos a ninguna persona fuera de la ideología que fuera. De aquí este trabajo y las razones que más adelante apuntaré. 
El listado argentino hace referencia a que algunos ciudadanos españoles entraron con nombre falso dado que salían sin ningún pase. Alguno lo hizo escondido en cajones de fruta, alguno se arrojó al mar y nadó hasta el Tucumán y otro fue introducido con uniforme de marino argentino. 
La epopeya de Serrano Suñer pasa por una "fuga" pagada de la Cárcel Modelo, prisión madrileña donde sobrevive al asalto y posterior matanza de presos. Trasladado al médico por una ulcera gástrica consigue fugarse vestido de vieja y su llegada a Alicante con documentación falsa como militar republicano que consigue en la embajada de los Países Bajos. Se esconde en el consulado Argentino con su familia de allí parte con el Tucumán.


Serrano Suñer junto a Himmler. A la derecha de la fotografía el general Eugenio Espinosa de los Monteros delegado de Franco en el Congreso de Núremberg de 1938 del partido nazi.  


CLARA CAMPOAMOR Y FEDERICO FERNANDEZ CASTILLEJO.

Clara Campoamor era abogada. Sabemos por ella misma que salió del puerto de Alicante. Ella dice que en un barco alemán. Llega a Génova. Y por el camino ocurren cosas muy interesantes. De Génova parte para Suiza. Allí le espera una amiga. Pero vayamos paso a paso. 



En los diarios de la ciudad de Alicante consultados por mi no he encontrado ningún barco alemán que marchara camino de Génova en los días próximos previos y posteriores al 5 de septiembre de 1936. De todas formas el momento es demasiado complicado para dar por falso algún dato. Algunos de sus biógrafos dan otros datos. Algunos patéticos. Se da como fecha de salida de Alicante el día 5 de Octubre. Según comentarios de la propia Clara coincide en el barco con tres jóvenes derechistas procedentes de Madrid. Con ellos mantiene conversación y los cita como muy simpáticos. Desconocía las intenciones de los citados "personajes". Estos jóvenes procedentes de Madrid y en particular alguno de ellos es sobreviviente del asalto al Cuartel de la Montaña, cuentan que salen de Alicante el 21 o 22 de Agosto. Escapan del Cuartel de la Montaña haciéndose pasar por soldados de reemplazo. La propia Clara Campoamor es bastante reacia a aclarar su salida. Se dice categóricamente en determinado trabajo sobre ella que las autoridades republicanas de Alicante le niegan el visado para el Tucumán. Es evidente la maldad de los republicanos hasta cuando respiran. Solo que el "manipulador" biógrafo oculta, desconoce o tiene muy mala leche al decir esto. Las fechas de salida de Clara Campoamor desde Alicante van desde el 21 de agosto al 5 de Octubre de 1936. EL TUCUMAN EMPIEZA SUS VIAJES EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1936 POCAS FECHAS DESPUÉS DE LLEGAR. Las mentiras tiene las patas muy cortas.
Pero vayamos al caso más peculiar. El miércoles 16 de diciembre de 1936, el diario catalán "La Vanguardia" publica integro el articulo del diario "EL PENSAMIENTO NAVARRO" firmado por ANJUBAD. El seudónimo corresponde a un personaje carlista de la zona. Comenta su escapada rumbo a Génova en un barco alemán. Va acompañado de tres falangistas y un señor de filiación indefinida. En pleno viaje descubren que les acompaña la abogada Clara Campoamor que viaja junto a su madre y su sobrina. Los cinco "hombres de bien" deciden (escrito tal cual) "hacer pagar con sangre" el tema de la ley del divorcio a la abogada. Quieren tirarla por la borda. Pero primero lo comunican al capitán del barco. Este les niega el que lo hagan. Según ANJUBAD  por los problemas que el tema puede acarrearle. Los cinco buenos españoles juntan sus ahorros y envían un cable a las autoridades fascistas de Génova. Al llegar Clara es retenida por dos agentes del fascismo italiano. Es conducida a algún despacho oficial y allí es interrogada sobre sus simpatías para con el fascismo. Clara no es nada corta y responde que relación puede tener su perspectiva sobre la política italiana con su intención de atravesar Italia camino de Suiza. Es puesta en libertad. Llega a suiza. Busquen el artículo en internet. Escriban:  MIERCOLES 16-12-1936. PAG. 5.LA VANGUARDIA. O busquen en la extraordinaria hemeroteca de dicho diario en la fecha indicada. El texto no tiene desperdicio. Retrata muy bien la condición de desalmados de un sector de la población que se creían, y se creen, con derecho sobre la vida y hacienda de sus vecinos. La justificación viene de una perspectiva de la posesión de la verdad absoluta respaldada por la religión, la ideología...... y esto se da en ambos bandos. Repasemos la prensa de la época y veamos fotografías hechas por el fotógrafo alemán Otto Wunderrlich.

             ESTAS FOTOS ESTÁN HECHAS POR MARINERÍA DEL "ALMIRAL SCHEER"



LA FOTO INFERIOR CORRESPONDE A LA SERIE DE FOTOGRAFIAS PUBLICADAS EN DIVERSOS MÉDIOS HABLANDO DE LA "EXTRAÑA" VISITA DE UN BARCO NAZI AL PUERTO DE ALICANTE. EL "ALMIRAL SCHEER" CUSTODIA A LOS VAPORES "MONTE SARMIENTO" Y "BADEM". SE INSTALA EN LA BAHIA Y NO ENTRA A PUERTO.


ESTA ES LA FOTO QUE LLEVA TIEMPO CIRCULANDO POR INTERNET Y SOBRE LA QUE SE PREGUNTA POR LA PRESENCIA NAZI EN ALICANTER EN PLENA CONTIENDA CONTRA EL FASCISMO. COMO SE PUEDE APRECIAR, PODRÍA SER  INMEDIATAMENTE POSTERIOR A LA DE MÁS ARRIBA. EL LUGAR PODRIA SER LA ANTIGUA "ESCALERA DE LA REINA", PROXIMA A LA PUERTA DEL MAR DONDE SE UBICABA EL MONUMENTO A LOS MARTIRES DE LA LIBERTAD. MONUMENTO DESMONTADO TRAS LA VICTORIA DE LOS REBELDES FRANQUISTAS. SE APRECIAN LOS MISMOS CINCO MARINOS Y LOS CIVILES SENTADOS ESTRIBOR DE LA LANCHA. LOS HECHOS SE LLEGAN A SITUAR EN FECHA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1936. IMPOSIBLE EL ALMIRAL SCHEER NO ESTABA EN ESAS FECHAS EN EL MEDITERRANEO. BASTA CON VER EL CRONOGRAMA DE SU CARRERA. MÁS AÚN, LA FOTOCRAFÍA PERTENECE A UNA ESCALERA DEL PUERTO DE ALMERIA.
HE COMUNICADO ESTE DATO A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE QUE ES QUIEN DA COMO UBICACIÓN ALICANTE. NO HAN RECTIFICADO NI PUESTO EN CONTACTO CONMIGO. EN ALICANTE NUNCA HA HABIDO UNA ESCALERA CON ESAS CARACTERISTICAS.  VEASE EL SALIENTE DEL MUELLE QUE ESTÁ TRAS LA BANDERA NAZI. BAJO ESTAS LÍNEAS, LA OTRA FOTO CATALOGADA POR NUESTRA UNIVERSIDAD COMO SITUADA EN ALICANTE. TAMPOCO LO ES. EN NUESTRO PUERTO NUNCA HA HABIDO ALMACENES CON EL TECHO CURVO. VEANSÉ, SIN EMBARGO, LOS CONSTRUIDOS EN EL PUERTO DE ALMERÍA. A LA DERECHA DE ELLOS SE SITUABA "EL CABLE INGLÉS". DESDE ALLÍ ESTÁ HECHA LA FOTOGRAFÍA. 



AQUÍ PODEMOS OBSERVAR LA COINCIDENCIA DE LA ESTRUCTURA DE LA PIEDRA USADA EN EL MUELLE Y LOS TINGLADOS ANTIGUOS EN FOTO DEL AÑO 1927.


DOS DETALLES MÁS. LOS TINGLADOS CON TECHO CURVO Y EL SOPORTE DE LOS CABLES QUE PODEMOS VER TAMBIEN EN LA FOTO PRINCIPAL.



EN LOS AÑOS CINCUENTA AÚN SE PUEDEN APRECIAR LAS MISMAS ESTRUCTURAS. VEASÉ EL TERCER BLOQUE DE TINGLADOS DOBLE. EL MISMO QUE VEMOS EN LA FOTO PRINCIPAL.




El diario EL DÍA, de Alicante de fecha 17 de agosto de 1936, en su página 2, dice:
"EN BAHIA. Acorazado alemán "Almiral Scheer" más tres barcos alemanes. "Hansa", "Palermo" y otro. (Puede tratarse del "Monte Sarmiento".
"EN PUERTO".  Vapor Hospital inglés "Maine". Destroyer inglés H-30 "Beagle". Vapor francés "Anfa". Vapor alemán "Badem". Yate inglés "Strever". 
Alicante, 16 de agosto de 1936- 
El delegado marítimo- Francisco Elmas.



                                  RECORTE  DE LA NOTICIA APARECIDA EN "EL DÍA".


FOTO APORTADA POR DON MANUEL ALIAGA Y QUE PROCEDE DE UN DIARIO ALEMÁN. VEMOS AL ACORAZADO DEUTSCHLAND. BUSCARÉ LA FECHA DE LA FOTO. 



El Diario la Vanguardia de fecha 19 de agosto de 1936, en la página 9, cita que con fecha 18 de agosto, salen de Alicante determinados buques. "El "Monte Sarmiento" y el "Badem" rumbo a Génova. Evidentemente paran en Barcelona a recoger a un grupo de refugiados. 

En prensa de Santa Cruz de Tenerife y de fecha 21 de agosto de 1936, se dice que los vapores "Monte Sarmiento" y "Badem" salen de Barcelona rumbo a Génova.
En el mismo diario pero de fecha 23 de agosto de 1936, se hace referencia a la llegada a Génova de 1700 refugiados extranjeros llegados desde Barcelona. 


                                FOTOGRAFÍA DE OTTO WINDERLICH TOMADA DESDE 
                                EL VAPOR "BADEM" A LA SALIDA DEL PUERTO DE 
                                ALICANTE.

Hasta la llegada del "25 DE MAYO", no consta en prensa otra actividad de evacuación de importancia en que pudiera haber ido Clara Campoamor. Y menos camino de Génova. El "25 de Mayo" empieza su labor humanitaria el 27 de Agosto de 1936. Las fechas dadas por los jóvenes fascistas que pretenden arrojar al mar a Clara Campoamor son sobre el 21 y 23 de agosto. Es evidente que el barco alemán en que salió Clara es el "Badem". El "Monte Sarmiento" no entró en el puerto de Alicante. Seguiré investigando sobre el tema.

Pero veamos más datos para centrar el tema más aún. Basta con localizar la actividad del Almiral Scheer. En el CRONOGRAMA DE LA CARRERA de dicho barco, reflejado en el trabajo PANZERSCHIFF ADMIRAL SCHEER  de José María Rico y Bruno Ludwig, vemos las fechas en que dicho acorazado estuvo en nuestra ciudad e incluso, en aguas españolas. 
En aguas españolas desde el 27 de julio de 1936 hasta el 28 de agosto del mismo año. 
en Alicante con fechas 31 de julio de 1936 y desde el 6 al 8 de agosto del mismo año. 
En el diario EL DÍA se le cita en la bahía con fecha 16 de agosto. No entra en puerto. Y en esta fecha coincide con el BADEM. No hay más barcos alemanes con refugiados en nuestro puerto. El 27 de agosto comienza su trabajo el barco argentino 25 DE MAYO.  El vapor Monter Sarmiento no entra en el puerto. Leamos más arriba la noticia de EL DÍA. 
Es más que evidente que la salida de Clara Campoamor en un vapor alemán rumbo a Génova desde Alicante, se produce en el vapor BADEM. Y ocurre con fecha 16 o 17 de agosto rumbo a Barcelona desde donde siguen ruta el día 21 de agosto camino de Génova.  Llegan al puerto italiano el día 23 de agosto. 
Caso cerrado.

En Buenos Aires publica en el año 1939 dos libros. EL VOTO FEMENINO Y YO. MI PECADO MORTAL, y junto con Fernández Castillejo el ya comentado HEROISMO CRIOLLO. Clara, en octubre de 1931, a poco de proclamarse la República consigue que se apruebe en la Constitución el derecho al voto de la mujer. Existen recelos contra está posibilidad y desde derecha e izquierda se oponen a ello. La ultraderecha de Gil Robles recoge un millón de firmas de mujeres en apoyo a la Iglesia que siempre que se mueve algo de libertad en España se "siente" perseguida.  Los derechos de las personas deben ser eso, de las personas. Sin distinción entre hombres y mujeres. El problema fue lo que se tuvo que hacer para conseguir el apoyo del sector republicano de la derecha moderada. Se pactó, entre otras cosas, la ralentización de la Reforma Agraria. Se dejó la edad mínima para votar en 23 años y no en los 21 que reclamaban los partidos más progresistas. Recordemos los comentarios que emitió sobre la Reforma Agraria el personaje de Julián Besteiro. La reforma debía dejarse en manos de técnicos y no de campesinos. Hubo un sin fin de "manejos" a los que fue ajena Clara....pero que le afectaron. Mientras el hambre avanzaba por las zonas más pobres. Se utilizó el voto de la mujer como si fuera un intercambio de cromos. Sectores derechistas vieron la forma de sacar beneficio con algo como el voto de la mujer a cambio de otros objetivos. Así se hizo durante aquella legislatura. Se cambiaron algunos derechos por la comida y el trabajo. Eso fue muy peligroso. Determinados derechos, los que ahora llamamos "Humanos"  deben ir unidos. Ninguno por encima del otro. En España había mucha hambre. Desde siglos. En las siguientes elecciones Clara no fue elegida. Su viaje político desde el lerrouxismo hacia partidos como Izquierda Republicana o el PSOE fueron imposibles. IR le denegó la afiliación. El freno a la Reforma Agraria trajo hechos luctuosos como los de Casas Viejas en los comienzos del año 1933(veremos el tema en otro trabajo) y otros muchos a los que llevó la desesperación de las clases más desposeídas. (¡Que os de de comer la Republica! le dijeron al señor Ferrero al tirarlo a la calle de la Fundición de Aznar e Hijos. Imaginemos lo ocurrido en los latifundios de Andalucía y Extremadura). Ya lo he dicho, en las siguientes elecciones la CNT se sintió traicionada y propuso la abstención. Hay cosas que no pueden esperar. La CNT no iba en ninguna lista electoral, no tenia diputados....pero sus votos tenían que ser respetados. Su apoyo electoral fue traicionado. Entró la derecha. El Bienio Negro. Si en España habían motivos personales para el rencor...... en dos años se multiplicaron. Clara Campoamor participó en la defensa de algunos detenidos por los hechos de Asturias en el año 1934. Esta Revolución protagonizada por el PSOE y algunos grupos ácratas solo hizo agravar la situación y dar alas a la derecha golpista y monárquica. No era una revolución necesaria. La democracia era suficiente para avanzar en los derechos. La represión fue bestial y sirvió de ensayo a los futuros golpistas. 
Pero volvamos a Clara Campoamor. Luchó contra una sociedad machista y llegó a la abogacía pasados los treinta años. Militó en Acción Republicana y en el Partido Radical. Entró a formar parte de la masonería en 1931. Por encima de lo que decían otras políticas, se empeñó y consiguió el voto para las mujeres. La propia Victoria Kent decía que las mujeres no estaban maduras para votar pues llevaban siglos oprimidas por los hombres y sobre todo por la Iglesia Católica. Pero los derechos no admiten excusas y el discurso de Clara Campoamor consiguió un derecho que debe ser inalienable para todo ser humano. Fue promotora del derecho al divorcio y luchó por la despenalización del "delito" de adulterio. Todo un historial que la coloca de forma indiscutible al frente de la lucha democrática más pura. 



El levantamiento militar le sorprende en Madrid. Las primeras luchas son cruentas. Basta recordar la toma del Cuartel de la Montaña donde los ciudadanos casi desarmados van en busca de los cerrojos de los fusiles de todos los cuarteles de la ciudad que estaban allí almacenados de forma intencionada. Tres veces los sitiados enarbolan la bandera blanca. Al entrar el pueblo en el patio central son asesinados por los defensores del Cuartel, casi todos suboficiales u oficiales de baja graduación. La sangría es terrible y una vez tomado dicho cuartel se desata la cólera y comienza la venganza. Aún así se salvan muchos de los sublevados. Antes hemos citado a tres falangistas fugados de dicho cuartel. Se hicieron pasar por soldados de permiso. Madrid es el objetivo de los dos bandos. 
Perdón, del Bando legal, el Republicano y el de los asesinos que nos quitaron la libertad a todos y la vida a muchos. Las noticias provenientes de las zonas tomadas por la chusma fascista ponen en alerta a sindicatos, partidos políticos y militares leales al Régimen Constitucional. Una vez derramada la primera sangre es difícil parar. Realmente el pueblo soberano no está por perder sus derechos y menos la vida a manos de criminales con pedigrí. Franco ya era conocido por la represión de Asturias. Fue allí en Asturias, en 1934, cuando Clara Campoamor se muestra valiente, decidida, encabeza la defensa de los apresados. Su actitud la pone fuera de cualquier convivencia con la derecha. Pero su militancia en el partido de Lerroux la mantiene señalada como "enemigo a abatir". Su vida peligra y, cuando puede, viaja a Alicante. Ella misma recuerda cuando Pasionaria es retenida a la entrada de Barcelona por un control de la CNT y es amenazada con darle un tiro. Se pretende que Pasionaria no llegue a Barcelona. La CNT controla las carreteras. Pasionaria consigue pasar gracias a su entereza y a sus argumentos, Por esas fechas, Andrés Nín comenta ante las preguntas de un periodista extranjero sobre la religión: "el problema se está cortando de base". En esos días miembros del POUM y de la CNT, principalmente, terminan con la vida de cientos de sacerdotes, monjas y personas conocidas por su religiosidad. Algunos dirigentes anarquistas interceden y consiguen frenar la matanza. Leasé la biografía de los cuatros anarquistas ministros durante la Guerra Civil.
Aquí, en Alicante capital, el tema no fue muy diferente. De los diecisiete paseos realizados en la capital una cuarta parte es de personajes de izquierda. Comunistas y socialistas.
Clara Campoamor embarca, según ella comenta años después, en un barco alemán con fecha siete de septiembre de 1936.


Federico Fernández Castillejo.

Es durante el año 1939 cuando residiendo en Argentina y junto al nombrado militar, abogado y político progresista Federico Fernández Castillejos, escribe un libro altamente documentado sobre la actuación de los barcos argentinos, EL TUCUMAN Y EL 25 DE MAYO, que acudieron a la llamada de la República para evacuar a sus ciudadanos, a los que llevaban visado extendido por cualquier país e incluso a aquellos que sin papeles accedieron a bordo de ellos. Resaltar que en la España ocupada por el fascismo no se dan casos como este. Salvo algunos cientos que pudieron salir por Portugal en los primeros momentos de la rebelión. Si la actuación de los argentinos hubiera sido negligente no habrían hecho 15 viajes a Francia e Italia. 

Para quien quiera saber más, recordar que el libro de estos dos exiliados se puede encontrar con el nombre de "HEROÍSMO CRIOLLO". 



Clara Campoamor intentó volver a España pasados los años. Una vez en Madrid le dijeron las "autoridades" del Régimen que sin problemas, siempre que delatase a sus compañeros de  Logia Masónica. Ella, más inteligente, comenta que va a por los papeles relacionados con el tema. Clara marcha a Barajas y desaparece de España. Murió sin volver a pisar su País.

CLARA CAMPOAMOR.

LA  VERDAD SECUESTRADA
Serrano Suñer y "otros demócratas".

Creo haber hecho un repaso muy sutil sobre algunos momentos de la historia que, ahora y a pesar de bastardas maniobras, queremos recuperar. He dejado claro el ideario democrático y progresista de personas como Clara Campoamor. Su obra, su vida y sus libros desmienten una "historieta" en la que han querido quitar el protagonismo del Gobierno legal de la República. Los barcos fueron llamados por la República. La República controló la marcha de los hombres de entre 18 y 45 años. A algunos se les dejó salir bajo promesa de no regresar al otro "lado". No cumplieron. Tenemos varios ejemplos en el relato anterior. El capitán Virgili, Serrano Suñer.....
Está claro que nos han mentido. Mentido como se miente, con mala saña. Si la República hubiera sido tan cruel como el bando franquista, Serrano Suñer no habría escapado. La legalidad en esta parte, la que yo identifico como mía, fue rota en muy pocos casos. Dramáticos casos. 
Mientras....todo, TODO, fue ilegal en el bando asesino. El bando del mayor carnicero de la historia de mi España. 
Francisco Franco.

En Madrid hay dos calles, la calle El Tucumán  y la calle 25 de Mayo.  Los carniceros sabían que hay dobles mensajes en muchas cosas. Aquí en Alacant no podía haber una calle con el nombre del primero de los barcos argentinos que llevaron a cabo esta labor humanitaria tan encomiable. No podía haber una calle con el nombre del 25 DE MAYO.  Esa fecha coincide con la del mayor crimen cometido nunca en nuestra ciudad. 

Hoy en día vemos como muchos países se desangran en guerras, terribles guerras. El mar es el camino de la vida para muchos. Aquí, en Alacant, la marina Argentina llevó a cabo una de las primeras acciones humanitarias de evacuación de nuestra historia. De forma alturista. Como hacen los héroes. Estoy de acuerdo con Clara Campoamor.


EUSEBIO PÉREZ OCA