viernes, 6 de noviembre de 2015

PANTALEÓN BONÉ- JUAN MARTÍN ARRANZ EL EMPECINADO.

El día 15 de mayo del año 2012 publiqué un texto relativo a la investigación que durante varios años había llevado a cabo sobre una historia terrible. La de Pantaleón Boné y sus compañeros. 

En Alacant se cuentan muchas historias que no acaban de ser reflejadas en los libros de forma completa. El hachazo que significó para nuestra historia el golpe de estado del general Franco y sus traidores, partió la memoria de esta gran ciudad. 

Cuando yo paseaba de la mano de mi abuelo Miguel, el alcoyano, él me contaba muchas historias. Yo tendría cuatro años. Al volver del taller de su propiedad donde se fabricaban piezas de motores tomábamos el camino de Explanada de España. El decía: "Eusebiet, anem al passeig dels Mártires".

El plomo de la religión pesaba sobre cada movimiento de los ciudadanos. Yo creía que hablaba de "algo de misa". A mis preguntas sobre que mártires eran los que decía el abuelo, mi padre me contó algo sobre unos hombres que fueron fusilados en el puerto de Alacant. Tardé algún tiempo en reunir toda la información referida a este tema. Mi tío Perfecto me contó con más detalles la historia de un grupo de personas que defendían la libertad contra un tirano. Se llamaba Narvaez.


RAMÓN MARIA NARVAEZ Y CAMPOS PRIMER DUQUE DE VALENCIA.

Narvaez fue presidente del Consejo de Ministros siete veces durante el periodo 1844-1868. Se le denominaba "El Espadón de Loja", por ser en ese lugar de Granada donde nació. Se da la circunstancia que el mote de "espadón" se aplicaba a los castratti. La ausencia de testículos en los castrados les confería una apariencia de poseer un pene más largo. Los castratti eran los amantes perfectos para las señoras de la alta alcurnia al no tener la posibilidad de quedar embarazadas en sus relaciones sexuales. El pueblo llano llamaba también "espadones" a  este tipo de personajes con títulos nobiliarios, carreras militares hechas con la sangre de sus soldados. Ellos hacían y deshacían la política del País a voluntad y a "golpe de espada".  Era la forma que el pueblo llano tenia de burlarse de los poderosos de una manera sutil. De hecho Narvaez y el general Serrano organizan un pronunciamiento en 1843 que le cuesta el exilio al General Espartero que permanece en Londres desde 1843 hasta 1848. Durante las fechas que van desde el día 5 de diciembre de 1843 hasta el 3 de mayo de 1844 el  Presidente del Consejo de Ministro fue Gonzalez Bravo. Dicho esto hago hincapié en la bochornosa placa colocada por el anterior Ayuntamiento en la confluencia de la actual Explanada de España y la calle Bilbao, lugar próximo a donde fueron fusilados Boné y sus compañeros. En la placa así como en la Wikipedia se dice lo mismo sobre el Espartero. Se dice que la muerte de Boné tuvo lugar durante su regencia. Dificilmente se puede ser regente y estar exiliado en Londres. Ya lo digo al principio. Una gran laguna se ha cernido sobre nuestra historia en beneficio de los más perversos intereses. El ocultamiento de nuestra historia más podrida ha beneficiado a los de siempre. Y aún se empeñan en ocultárnosla. Si alguien tiene dudas al respecto puede visitar la placa y comprobar los datos que doy en los  anteriores  párrafos.



Evidentemente no culpo a los que colocaron esta placa, si no a la ausencia de una cultura de MEMORIA HISTÓRICA que cada vez que se reclama es denigrada e insultada por los beneficiarios de la INCULTURA Y FALTA DE DATOS SOBRE NUESTRA HISTORIA. Corrijase la dichosa placa y resuelvase el vacío que hemos sufrido en aras del privilegio de los mangantes de siempre.


El fusilamiento tuvo lugar el ocho de marzo de 1844 en el puerto de Alicante, frente a la confluencia de la actual calle Bilbao con la, hoy llamada Explanada de España. Curiosamente este dibujo no fue publicado en España. Lo hizo en un diario extranjero. Observemos la humillante posición en que se les quitó la vida.

Mi amigo, el gran escritor melillense pero alicantino de residencia, Gerardo Muñoz cuando escribe sienta cátedra. Es muy sencillo, cada trabajo suyo está lleno de datos buscados con una gran profesionalidad. Leerlo es aprender. En su extraordinario trabajo "Tierra de Libertad", relata las peripecias de Pantaleón Boné y los suyos en medio de una cascada de datos impresionantes sobre el Alicante de aquellos años, aporta todo tipo de información. Asistí a la presentación del libro y lo compré. Gerardo me lo dedicó. Al leerlo encontré algo que me sonaba. 

EL TÍO LUIS.

En casa de mi madre se conserva una carta dirigida por mi bisabuela Perfecta Sotes  Ayala, esposa de Eusebio Oca Ayala. Está dirigida a su hijo Luis Oca Sotes. El tío Luis acababa de terminar sus estudios en Santander. Había obtenido plaza en Correos. La abuela Perfecta había escrito a su prima Maria Pilar Arias-Quiroga, esposa del General. El General era el marqués de Estella Fernando Primo de Ribera. Perfecta decía a su hijo que el General iba a influir para que se quedara en Santander. El hijo del tío Luis era el ya fallecido Luis Oca, primo hermano de mi madre. Por una conversación entre él y mi tío Perfecto supe el dato que me ayudó a aclarar el relato que a continuación paso a describir. Y lo hago transcribiendo el artículo que publiqué en el Blog de mi hermano Miguel "El Loco de las Estrellas". Por medio introduciré aclaraciones al texto con el fin de ampliar la información. El texto que traslado desde el blog de mi hermano aparece con letra inclinada. Las aclaraciones vuelven a letra recta.

EL EMPECINADO "MALO" DE ALICANTE.

Mi hermano Eusebio me ha remitido el artículo que ha continuación os pongo en este blog con el resultado de las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la personalidad y biografía del capitán de Carabineros Martin "Empecinado", sobrino del famoso guerrillero, que era el hombre de confianza de Pantaleón Boné, con el que tomó la ciudad de Alicante en 1844, rebelándose contra el gobierno "moderado" afín al general  Narvaez, que había traicionado a la Constitución con la promulgación de la Ley de Ayuntamientos. Este "Empecinado malo" traicionó a Boné y entregó el Castillo de Santa Barbara al General Roncali, provocando así el fracaso del levantamiento de su jefe y amigo, el cual, con una veintena de sus hombres, seria fusilado en lo que hoy se llama Explanada de España y que desde entonces se conocía como Paseo de los Mártires de la Libertad. En la Plaza del Mar había un monumento de Bañuls a los luchadores por la democracia, que fue destruido por los franquistas al final de la Guerra Civil. El "Empecinado Malo" prosiguió su carrera militar y fue asesinado por arma de fuego en su pueblo de Castrillo cuando ya estaba jubilado. Creo que la lectura del articulo de Eusebio es muy interesante y aclara un tema muy importante de nuestra historia local.


Como ya he dicho en otro trabajo, en Alicante no entraron los Nacionales, ni en Malaga, ni en Bilbao, ni en Barcelona, ni en Madrid....entraron los italianos precedidos de los bombardeos de las aviaciones alemanas e italianas y abriendo paso a los "moros" (regulares) y a la Legión Extranjera. Alicante sufrió 72 bombardeos. En la fotografía podemos apreciar sus efectos. Es la mañana del uno de abril de 1939. Las tropas italianas forman ante el puerto de Alicante. a la izquierda de la columna vemos la fila de prisioneros dispuesta a salir camino de la represión fascista del criminal Franco. A ambos lados de la columna vemos ubicados dos cañones apuntando sobre los que pretendían abandonar España en algún barco. A la derecha de la estatua se ve un barco de guerra del bando franquista. La estatua de Bañuls que culmina el Monumento a Los Mártires de la Libertad está decapitada por los efectos de uno de los últimos bombardeos. El monumento fue desmantelado y sus piedras se utilizaron para levantar el dedicado a los caídos ubicado en el cruce entre las calles Maisonnave y Doctor Gadea. La fotografía es de la colección de Sanchez y está hecha desde al antiguo Hotel Palace. Poco después Sanchez entró en la Cárcel de Alicante. 

LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD. ALICANTE. EL EMPECINADO. 

Cuando Gerardo Muñoz escribió su gran libro "TIERRA DE LIBERTAD" (año 2006), donó a Alicante un documento necesario. Su trabajo, riguroso, permitía saber sobre los terribles sucesos que llevaron a Pantaleón Boné a la muerte. Un libro grueso, lleno de datos, fechas, nombres, hechos. La rebelión de Boné dura, en Alicante, desde enero de 1844 hasta que es fusilado junto a 23 hombres más el 8 de marzo de 1844.

Durante su confección y presentación tuve una conversación con mi hermano Miguel Angel. Pantaleón fue entregado al sangriento General Roncali por un hijo de Juan Martín el Empecinado.

Fue al leer el libro cuando vi un dato que no me cuadraba. Juan Martín del Valle, El Empecinado, no existió.

LA BÚSQUEDA

Hace dos años y medio encontré a Gerardo en la Provincia de Valencia. ¡Que alegría!. Allí, tan lejos. Le comenté mis sospechas sobre el citado personaje y me contestó que no había encontrado nada sobre los hijos de El Empecinado. ¡Eso lo encuentro yo!. Le dije. Y al fin tengo la solución.

Para encontrar la partida de defunción de Archibald Dickson, solo gasté una hora de tiempo. Despues de varios días completé un documento que publiqué en Alicante Vivo con el nombre de "Viaje en busca del Master Dickson". Pero la MEMORIA HISTÓRICA en España es llorar. Me las daba de habilidoso. Comencé por releer todo lo que tenía sobre el General Guerrillero. Seguí poniendo en orden mis recuerdos. Y comencé a escribir a Castrillo del Duero. Por la historia y lo que contaba mi familia. el General Empecinado no tuvo hijos con su esposa oficial. Coetáneos suyos cuentan que "los hijos le nacían muertos". Su verdugo Gregorio Gonzalez Arranz lo afirma pero habla de dos hijos. "Uno de veinte años a la muerte de Juan Martín y otro de catorce que fue capturado y estuvo cuatro meses encerrado con su padre. Ahora andan escondidos. Con el tiempo llegaron a ser Capitanes".  En alguna biografía antigua se dice que a la ejecución "acudieron su hermano Manuel, Dámaso y el hijo mayor de Juan Martín que debía contar con diecinueve años". Es la segunda vez que escucho hablar de este joven que debió nacer sobre 1804-1805. Por el contrario y gracias a la correspondencia mantenida con la buena gente que es de Castrillo de Duero o la familia del gran Guerrillero, obtuve datos. Juan Martín Diez tuvo tres hijos fuera del matrimonio con una señora de la zona de Peñafiel. El mayor nace en Sacedón, provincia de Guadalajara cuando está reorganizando las fuerzas que operaban  luchando contra los franceses evitando el contacto de las tropas del sur con las que sitiaban Zaragoza. Llegó a reunir 6.000 voluntarios. Este podría ser el hijo de catorce años que cita Gregorio Gonzalez en sus memorias. (Memorias de Gregorio Gonzalez Arranza, nacido en Roa el 25 de mayo de 1788, tres años después de nuestro héroe guerrillero). Esta fuente es curiosa pues el nombre del citado verdugo coincide con el del padrino de bautismo del mismísimo Empecinado. Fuentes de poca fiabilidad cuentan que su esposa era familia del entonces (1823) Regente de la población de Roa. En el momento de la Ejecución el tal Gregorio era Capitán de la 2ª Compañía del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa (1824). El fue el encargado de llevar al patíbulo y custodiar al reo. De él tenemos una versión algo contradictoria sobre su último intento de fuga. A lo largo de sus Memorias da dos versiones sobre la espada que no arrebata El Empecinado a un oficial y que más tarde "si" arrebata. A Gonzalez Arranz le persigue hasta su muerte en el exilio francés el ser el asesino de El Empecinado.

Durante la investigación contacté de forma casual por mi parte pero buscada por mi interlocutor, con un descendiente directo de El Empecinado. El vino a corroborar lo comentado por las fuentes que cito más abajo y además me aportó datos muy interesantes. La familia de El Empecinado tuvo que pagar de su bolsillo la manutención de nuestro Guerrillero y de su hijo, el alojamiento y la custodia durante todo el tiempo que estuvo en la cárcel de Roa. Así como las cadenas y otros gastos por superfluos que parecieran. Incluso el sueldo de los guardias. Esto descarta la leyenda de que los jueves de mercado era expuesto a las burlas del publico que acudía a dicho mercado. Primero está la no constancia de la existencia de la jaula en se dice lo exhibían. Después los salarios de los guardias que lo debían de custodiar. Un número mayor al de la propia cárcel ya que por las cercanías de Roa se sabia de la existencia de afines a nuestro héroe dispuestos a liberarlo y por último que el pueblo en general apoyaba a Juan Martín. Difícilmente alguien se expondría a burlarse de aquel hombre. Deduzco que la ausencia de otras fuentes a parte del libro de Galdos dejan el episodio de la jaula como una leyenda o una licencia literaria. 

Las fuentes de mi familia y mi entorno más próximo me dieron, hace tiempo, noticias sobre El Empecinado. Mi tío José Maria contaba como el Guerrillero se fuga de una fortaleza (ocupada por los franceses) cargando (por supuesto al hombro) con una burra a la espalda. Los soldados que custodian la fortaleza le disparan. El piensa que la burra le protege de los disparos. Atraviesa un rió y queda fuera del alcance de las balas. Se vuelve. Saluda y se monta en la burra rumbo al Sur. Otro relato procede del Norte. Eusebio Oca Ayala era mi bisabuelo, teniente coronel de carabineros. Era hijo de Policarpo Julian Oca Badillo. Son de la provincia de Burgos y tanto ellos como Manuel Sotes carabineros. Este último es padrino de bautismo y tío de la esposa de Eusebio. Destinado Eusebio en Santander, tiene a su hijo Luís. Es de este sector de la familia que se de un "pagador de Hacienda Publica que vive en Santander y que es hijo de El Empecinado".  Al recibir el correo de un amable colaborador, localizo en el Archivo del Ministerio de Cultura (PARES) la "Hoja de Servicios" de D. Juan Martín Empecinado. Oficial de 1ª de Hacienda de la Dirección General de Loterías, Casas de Monedas y Minas. Natural de SACEDON, provincia de Guadalajara, edad 45 años. El documento está escrito en 16 de febrero de 18565. Es decir, Juan Martín Empecinado nace en 1811, fecha en el Guerrillero se encuentra en Sacedon en el apogeo de su actividad militar.


RETRATO DE JUAN MARTÍN DIEZ EL EMPECINADO HECHO POR FRANCISCO DE GOYA.

Como hemos visto al comienzo, los hechos que dieron lugar a la muerte de los Mártires de la Libertad comienzan en esta Plaza el 16 de febrero. Juan Martín Empecinado, nacido en 1811 en Sacedon, ocupa plaza como Oficial de 1ª del departamento de los sellos desde el 24 de febrero de 1844 hasta seis años, dos meses y 23 días después. La memoria de mi tío Luis era cierta. Este hombre de Santander (10ª región en aquellos tiempos) era hijo de El Empecinado y no tenia el don de la ubicuidad. No fue el que entregó a nuestra gente. Desconocido el apellido materno no sé como buscar en el Archivo Militar de Segovia. Escribo allí pues durante la investigación y en el Norte se ha publicado la noticia histórica "La macabra muerte del otro Empecinado". Juan Martín Arranz el Empecinado es asesinado la noche del 14 de abril de 1872 en su pueblo. Castrillo de Duero. Era Comandante retirado y llevaba bastón por una vieja herida. En ese mes se celebran elecciones en España. Los ánimos están caldeados y el Carlismo aún colea y coleará. Dos facciones de jóvenes discuten en una taberna del dicho pueblo, Al llegar Don Juan Martín ya hay cinco heridos. Consigue poner paz pues hombre muy respetado. O eso creía. Al regresar a su casa con su cuñado Eugenio Arranz, son abatidos por arma de fuego. Eugenio vive hasta poder decir el nombre de los supuestos agresores. Vemos que Arranz es un apellido muy vinculado a El Empecinado.

Si en 1872 Juan Martín Arranz era comandante retirado, ¿sería capitán en 1844? ¿Sería nuestro hombre? ¿De quien era hijo?. Todas estas preguntas y otras más me son contestadas en parte, por familia y eruditos de El Empecinado. El caso es que ya tengo descartado a Juan Martín y puede haber dos más. El de Alicante y el de Castrillo.

Un buen amigo me comenta que El Empecinado estuvo en Torrevieja. Es alguien de mucha confianza, pero no doy crédito a su comentario. El Empecinado estuvo en Valencia capital pero no me consta que estuviera más al sur. Luego encontré la verdad.
Hace un mes escribí al Archivo Militar de Segovia. Como nieto, bisnieto y tataranieto de Carabineros y como descendiente de personas que vivían en Castrillo (Desconozco si es de Duero o alguno de los que rodean el Camino de Santiago, por la zona de la Rioja). Solicito información del carabinero Juan Martín Arranz. Volveré a hacerlo para saber de Policarpo Oca Badillo, posible conjurado en el levantamiento de Granada en el que fue asesinada Mariana Pineda. Su abanico aún se conserva en mi familia. Al recibir un sobre certificado, procedente de Segovia creo que voy a dar carpetazo al tema. Si este hombre no es, dejaré la investigación por un tiempo. Al abrir el sobre leo: "Don Juan Martín El Empecinado nació en Castrillo de Duero provincia de Valladolid el día 10 de mayo de 1809. ES HIJO DE MANUEL Y DE Dª MARIA ARRANZ".

En un adjunto a la hoja de Servicios hay un escrito dirigido a la Reina Isabel II. "Dn. Juan Martín, natural de Castrillo de Duero, sobrino del inmortal cuan desgraciado Gl. Empecinado...."

En la segunda página de la Hoja de Servicio leo:

"1843. Como en el anterior (año), y verificó dos aprehensiones. En junio se adhirió al Alzamiento Nacional en Valencia. Hallándose de oficial destacado en el pueblo de Torrevieja fue acometido por una turba de paisanos armados con objeto de quitarle una aprehensión. Disparándole un tiro de trabuco. A los cuales resistió resultando herido de piedra en un brazo."

"1844. Servicio Ordinario. Hasta 31 de enero que fue dado de baja por haber formado parte de la insurrección de la plaza de ALICANTE. Por disposición del Excelentísimo Capitán General de Valencia de 13 de abril quedó agregado a la misma comandancia. Atendiendo al posterior comportamiento en dicha insurrección, hasta que por orden de 7 de noviembre fue colocado de efectivo en la Comandancia de Bilbao é hizo el servicio ordinario de su clase."

En la cuarta página de la Hoja de Servicios consta: "11ª subdivisión-Causas que le han formado y castigos que ha sufrido.- NINGUNO". 

Se jubiló el 16 de 1859 por causa de las heridas recibidas durante el servicio.

Por fin he completado el circulo. El Capitán de Carabineros que entregó el Castillo de Santa Barbara al sangriento General Roncali, era Juan Martín Arranz, sobrino de Juan Martín Diez El Empecinado e hijo de su hermano Manuel.

Muchos datos han pasado por mis manos que dejo en segundo plano. Pero veremos algunos. Hay historiadores que sitúan a la esposa del Guerrillero en la ejecución acompañada de un joven oficial francés. No me lo creo. Se dice que los jueves de mercado era exhibido en una jaula en el centro de Roa (Por error puse Castrillo en el original). Tras su muerte, la familia de Sacedón recibió la factura por los gastos de encarcelamiento y ejecución del General Guerrillero. Uno de sus descendientes me dijo: "Hasta la cuerda con que le ahorcaron y las esposas que rompió las cobraron. Pero lo de la jaula no es cierto. De haberlo sido constarían los honorarios de la guardia y el alquiler de la jaula. Pues no escatimaron ningún gasto. Además de haberlo exhibido, se arriesgaban a la furia de los liberales de Roa  o de los alrededores por donde habían muchas partidas. Lo que es verdad, lo es. Lo que no, no".

Este trabajo es un homenajea nuestro héroes. A los que lucharon,  y perdieron, por un mundo más justo. Espero que algún día la Explanada vuelva a llamarse PASEO DE LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD y que en la Puerta del Mar se reconstruya el monumento de Bañuls destrozado por las tropas fascistas italianas cuando nuestra Ciudad y su puerto volvieron a ser REFUGIO DE LIBERTAD. 

EUSEBIO PEREZ OCA. 15 DE MAYO DE 2012.

A MIGUEL ANGEL PEREZ OCA, MI HERMANO Y
A GERARDO MUÑOZ LORENTE, MI AMIGO.

Publicado por Miguel Angel Pérez Oca en su blog "EL LOCO DE LAS ESTRELLAS".


Tras la publicación en el Blog de mi hermano y en Alicante Vivo se recibieron determinados comentarios amenazando de muerte al autor, es decir a mi. Estas amenazas fueron debidamente censuradas en Alicante Vivo. En el blog de mi hermano se recibieron comentarios con el seudónimo "Fontcalent" en que se vertían amenazas e insultos. El autollamado "Fontcalent" se definía como católico y defendía el fusilamiento de Pantaleón y los suyos ya que, según él, eran la extrema izquierda de la época. Evidentemente es muy católico eso de eliminar la vida de los que no lo son. Llevamos desde el siglo cuarto con esa actitud. Tendí una trampa al tal "Fontcalent" consiguiendo su nombre verdadero que guardo en lugar seguro pues de este tipo de tarados se puede esperar cualquier cosa. De hecho visitó a un familiar mio para comprobar el parentesco y localizarme. En su afán de presumir de "fascista" llegó a alardear de la paliza que le dio a,  casualidades de la vida, un joven de Campello hijo de un antiguo compañero de trabajo, que llevaba una bolsa de libros de la librería "SET y MIG" con la senyera dibujada. Le obligaron a romperla. Como podemos ver la MEMORIA HISTÓRICA aún representa una amenaza para los verdugos y sus manipuladores. Es hora de recuperarla. 

Un dato sacado de algunos textos relativos a Juan Martín Arranz era el de su pequeña estatura "que equilibraba con su fuerte carácter". Se dice de él en su expediente que media 5 palmos y 3 pulgadas. Aproximadamente 140 cm. Buscados datos de las alturas de los españoles de la época me encuentro con que es, precisamente en esos años cuando se comienza a llevar una estadística. Es solo de varones. Y los datos se sacan de los archivos de cuarteles, hospitales y cárceles. La estatura media en esos años es de 160-161 cm. Las alturas máximas se encuentran en la costa de Granada y Almeria y en zonas de Galicia. Y las más bajas en zonas de Castilla y Norte. Aun tardaron en regularizarse estas estadísticas varios años llegándo a incluirse las de las mujeres unos diez años después. También surje la duda de la equivalencia del palmo. Existe un palmo castellano de poco más de 21 cm y otro de uso Europeo de 26 cm y un poco. En cuanto a la pulgada encontramos diferentes tamaños dependiendo de la medida "madre" de que provenga. Oscila entre los 2,32 cm y, siempre, menos de tres cm. No es extraño que un varón de 140 cm formara parte del cuerpo de Carabineros. De todas formas tendré el dato en cuenta cuando estudie la hoja de Servicios de mi Bisabuelo Eusebio.
En la 5ª subdivisión del expediente personal de Martín Arranz leemos (tal cual) :

"Notas de concepto del Gefe de la Comandª.
Valor ................................Acreditado
Aplicación..........................Tiene
Capacidad..........................Tiene
Conducta ..........................Ejemplar
Integridad..........................Mucha
Puntualidad en el servicio...  (en blanco)
Salud................................Poca
Estado..............................Viudo
Estatura............................5 pos. 3 pulg."

Al dorso del expediente remitido desde el Archivo de Segovia viene el sello con el texto siguiente:

ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA
CERTIFICO que la presente fotocopia es reproducción del
documento que se custodia en este Archivo. Sección 1ª
División:----Legajo M-1139-5º consta de 11 folios
Segovia, a 19 de Abril de 2012
EL CORONEL DIRECTOR.

A este sello le acompaña el escudo correspondiente y la firma del Coronel.

La eficacia y diligencia del personal de este Archivo así como de otros que he consultado por otras causas, es encomiable. A pesar de las lagunas que existen en nuestro país para encontrar datos históricos del calibre del que nos ocupa o la laxitud del actual Gobierno de España, del partido PP, en descalificar archivos, unos diez mil, relativos al periodo previo, al de la guerra de 1936-39 y los años siguientes dejan en el aire muchas respuestas sobre "verdades" que nos constan manipuladas. Será por eso de que "LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA". Ni a una banda ni a otra. La verdad por encima de todo. 

Pero volvamos al tema. El compañero de Pantaleón Boné tiene unos antecedentes muy curiosos. En sus 24 años, cuatro meses y tres días de servicio ha participado en tres levantamientos y a consecuencia de ello ha sido apartado por orden directa del Marques de Alcoy, General Roncali, de servicio según consta en su expediente. Aun así su conducta se considera "Ejemplar". 


Federico Roncali era Capitán General de Valencia cuando ocurrieron los hechos protagonizados por Boné y los suyos en Alicante y Cartagena. El pronunciamiento fracasó en otros lugares. Roncali llego a Presidente del Consejo de Ministro desde el 14 de diciembre de 1842 hasta el 14 de abril de 1853.

Tras el fusilamiento de Boné, el día 9 de marzo de 1844, Roncali parte rumbo a Cartagena. Allí no habrán fusilamientos. Pi y Margall lo describe acompañado del "traidor" Empecinado al que nombra como sobrino del General Guerrillero. Recordemos que El Empecinado tenia varios hermanos. Después la sombra de Juan Martín Arranz se pierde para nosotros. La noticia de su muerte en 1872 no llega a oídos de Pi y Margall o de su hijo Pi y Arsuaga, continuador de su obra literaria "Historia de España del siglo XIX". Ni siquiera se nombra su segundo apellido. Este es el problema. El Empecinado de Alicante es conocido por el General. Se cree que es hijo de este. Salvo este apunte de Pi y Margall se desconoce todo sobre él. Con la documentación aportada por el Archivo Militar de Segovia pude "desfacer el entuerto". 

Roncali también fue Gobernador de Cuba. No muy apreciado por los naturales de las islas. Roncali no era un radical conservador. Al contrario era protegido del mismísimo Espartero. El presidente Bravo ordenó la máxima dureza contra Boné y los suyos. Tras la ejecución de estos, Bravo mandó un misiva a Roncali pidiéndole fuera compasivo con los alzados. Para Pantaleón Boné llegó tarde. Roncali,  Marques de Alcoy dejó en Cuba dos recuerdos. Una plaza en la Habana Vieja y un faro.


En los últimos años y gracias a gente como Gerardo Muñoz y mi hermano Miguel Angel se ha recuperado, algo, el recuerdo de los Mártires de la Libertad. Hay que hacer hincapié en la extraordinaria labor de ALICANTE VIVO en pos de nuestra memoria. La recuperación del Panteón de los Guijarro en Villafranqueza o de la tumba de Boné y sus 23 compañeros en el Cementerio de Alicante se deba al esfuerzo de ellos. Al restaurar la tumba del cementerio de Alicante se descubrió un cilindro de cinc con la documentación acreditativa expedida por el Ayuntamiento en el momento del traslado de los restos desde el antiguo Cementerio de San Blas al nuevo. Veamos algunos fotografías.



Momento de la apertura del cilindro de cinc conteniendo el Acta Municipal donde se da fe del contenido de la tumba. En la fotografía la anterior alcaldesa, Sonia Castedo y nuestra amiga Luisa Biosca, restauradora municipal.






Anverso y reverso del documento fechado en el ocho de marzo de 1934. Al margen izquierdo, en lo alto se puede leer:  "República Española. Ayuntamiento de Alicante".



Dos aspectos de la tumba de los 24 fusilados en Alicante antes y después de la restauración.


Si el día 8 de marzo del 44 fueron fusilados Boné y 23 compañeros, el día 14 de febrero del mismo año lo fueron siete oficiales hechos prisioneros anteriormente. Se les dio sepultura en el Panteón de la familia Guijarro, frente al caserío de Villafranqueza. El Panteón ha sido restaurado y se mantiene desde la restauración de la democracia el homenaje anual en que la banda de música interpreta determinados himnos en memoria de nuestros Mártires. A principios del siglo pasado estas músicas eran, principalmente, La Marsellesa y la Internacional. Eran los símbolos de la libertad republicana y la solidaridad entre los pueblos del Mundo. Desde que la derecha ha tomado apariencia democrática se han desplazado estos símbolos por "radicales". 

Como final veamos dos tarjetas postales con el monumento a los Mártires en los dos emplazamientos que tuvieron en la actual Explanada. La primera frente al cruce de la calle Bilbao y la segunda en el lugar que hoy ocupa la "fuente luminosa". En su primer mandato al frente de la Diputación de Alicante, el después alcalde Luís Diaz Alperi colocó la primera piedra del nuevo monumento que ocuparía el lugar del destrozado por los fascistas. ¿Que ocurrió para que no se pusiera?. Lo podemos suponer. Todo esto de la verdad y la memoria produce sarpullidos a los pseudodemocratas de la derechona nacional. 






En la segunda fotografía se pueden apreciar las columnas de la verja que separaba el trayecto del "trenet" de la carretera de la costa y de la playa.

En una sociedad con recuerdos arcaicos procedentes de otras civilizaciones, ¿tan difícil y problemático seria mantener el recuerdo de lo nuestro?. ¿Tan mala conciencia tienen los "bienpensantes" que les molesta la vedad?.

Es necesario recordar TODO. Nosotros tenemos derecho y los que perdieron la vida tienen derecho a que se les recuerde. A que les recordemos a ellos y a su gesto en defensa de que debería se normal. Pero Alicante es diferente. Quizás aquí tuvo que emplearse más a fondo la represión fascista. La libertad levanta sarpullidos a los degenerados opresores y manipuladores de lo que somos y hemos sido. Gerardo Muñoz lo dijo con el título de su extraordinario libro: TIERRA DE LIBERTAD.

EPILOGO.-

En Almeria capital se encuentra un monumento a "los coloraos". En el año 1824 el "Rey Felón",  Fernando VII se encontró con el levantamiento de algunos grupos de ciudadanos que pretendían se aplicara la Constitución de 1812, la Pepa. En Tarifa, procedentes de Gibraltar donde estaban refugiados, desembarcaron un grupo de personas dispuestas a enfrentarse al déspota. Fueron apresados  y fusilados sin juicio el 24 de agosto de 1824 ventidos hombres. Algunos eran menores de edad. Entre ellos se encontraba un general francés revolucionario y dos ciudadanos irlandeses. También un periodista.  Durante la dictadura franquista, el tirano paseaba por la ciudad cuando al pasar por la Plaza Vieja preguntó que era aquel bonito monumento. Al saber su significado mandó derruirlo. En 1988 se reinauguró. En Almeria se le conoce como "el Pingarucho de los Coloraos".  Todos los años, sea quien sea el alcalde, se procede a homenajear a los "Mártires de la Libertad" de Almeria. ¿Por que allí si y aquí no?. 





Es evidente el amor a su historia de los almerienses.  Un fuerte abrazo para ellos.


EUSEBIO PÉREZ OCA. 6-11-2015