Hace años viajé a Euzkadi con varios fines. Uno el turístico. Vale la pena ir. Otro el visitar determinados lugares con el fin de obtener información para un trabajo sobre el Stanbrook y su participación en la guerra del Norte. Obtuve datos sobre el puerto de Bilbao, el de Santander, etc. Guernica era uno de los objetivos. Visité el puerto de Bilbao y el museo marítimo de San Sebastian. Como las casualidades nunca vienen solas tuve la suerte de hablar con alguien relacionado con la arqueología submarina. Yo buscaba datos sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkady. Encontré maquetas de bous artillados. Buscaba datos sobre el Navara (Navarra), antes llamado Vendaval.
Cuadro sobre la batalla del cabo Matxixaco. Oleo de David Coob.
El Navara cuando aún era el Vendaval. Su casco reforzado y su artillería le permitían hacer frente a pequeñas actuaciones ante los barcos del ejercito sublevado. Iba armado con dos pequeños cañones. Uno a proa, otro a popa y dos ametralladoras sobre el puente.
Este barco bacaladero, construido en el año 1928, resistió el ataque del crucero pesado franquista Canarias durante tres horas, facilitando la retirada del carguero Galdames. Murieron 30 de los 49 marinos. A este enfrentamiento se la llamó la batalla del cabo Matxixaco. El capitán del bou era don Enrique Moreno Plaza, natural de la Union, Murcia. Unos arqueólogos submarinos habían encontrado el supuesto pecio de dicho barco de pesca y después de guerra.
El viaje prometía ya que en Guernika tuve un encuentro con personas que eran niños cuando el bombardeo. Coincidí con un día grande de las fiestas de la población. Yo quería ver el puente sobre el río Oca. Este había sido objetivo principal de la primera parte del bombardeo. Visité el museo dedicado al terrible acto de barbarie que supuso el bombardeo de una población civil. El número de victimas que se pudieron contabilizar y que se da como oficial es de 126. Muchas de estas victimas lo fueron al derrumbarse una iglesia que no volvió a ser levantada. Entre ellas la tía de uno de mis interlocutores. Las cifras que se han venido dando, por encima de las 2500, hacen referencia a las de la batalla que se da como comenzada en este bombardeo y termina con la toma de Bilbao. Hay más datos, más versiones sobre el coste humano de la ofensiva sobre Bilbao. Pero no puedo ser yo quien aclare el tema. Estos datos de 126 victimas mortales, son los oficiales. Obtenidos en el mismísimo Museo de la Paz y otros organismos vascos. El principal problema es la destrucción de los archivos de la ciudad por las tropas carlistas y legionarios que tomaron el pueblo ya machacado y el hecho de no ser desescombrado en tiempo y cuando se hizo el trabajo fue realizado por los invasores. Sobre lo dicho en aquellos años e incluso en la actualidad por personajes tipo Pio Moa....mejor levantar el pie y que pase la bola. La verdad completa nunca se sabrá.
Como complemento a lo comentado, recordar que no fue este el primer acto de terrorismo del ejercito llamado Nacional. Solo a unos días de comenzar la sublevación, en Ochandiano se procedió al bombardeo de una población civil. Ocurrió el 22 de julio de 1936. Los aviones franquistas aún usaban la bandera republicana pintada en la cola. Procedían de la zona de la Rioja. Del aeropuerto situado en las cercanías de Logroño. Murieron 61 personas. Otras fuentes hablan de 58. Esta población sufrió otros bombardeos. En el día 2 de abril del 37 murieron 28 personas y fueron heridas graves 14.
Durango fue otro de los bombardeos a destacar. Este fue llevado a cabo por los aviadores voluntarios fascistas italianos. Se da la circunstancia que un sacerdote daba misa en el momento del bombardeo y que en un convento próximo se refugiaban un grupo de monjas, supuestamente de clausura. Desconozco la veracidad de si eran o no de clausura pues estas ordenes fueron disueltas con la llegada de la República en 1931 por la denigrante figura que representa este tipo de vida para la mujer.
Veamos diversas versiones sobre Durango. El sacerdote, don Carlos Morilla, falleció y también entre diez y quince monjas. De su refugio se habían trasladado a oír misa. Procedían del convento de Santa Susana en Asturias y escapaban de "la persecución religiosa". No he podido encontrar dicho convento pero si la referencia a la desparecida Capilla de Santa Susana en Oviedo. Otra fuente nombra la Capilla o Convento de Santa Susana en el propio Durango. Allí, en efecto, existe el Convento de Santa Susana. Vacio en la actualidad. La conclusión que he sacado, tras buscar datos de este caso, era que las monjas de Santa Susana estaban refugiadas en el cobertizo donde murieron junto a la sirvienta. El origen asturiano de las mismas podría ser cierto. Pero el hecho de que fueran de "clausura" indicaría un posible origen de la zona al ser Euzkadi zona ultracatólica incluso durante la guerra. También nombran algunas fuentes a don Rafael Billaiabeitia cura párroco de la Iglesia de San José. Hubo otro sacerdote muerto en la Iglesia de Santa Maria, el ya citado Carlos Morilla. Este sacerdote era párroco de Jove en Asturias y se dice que las bombas cayeron en el momento de elevar el cáliz. Quizás sea una nota dramática o teatral..... pero a mi me parece justo indicar lo que he leído. Indicar que, en efecto, hubo muchos religiosos asesinados en toda la zona por parte de los dos bandos. En Euzkady se mantuvo el culto y muchos religiosos de las provincias de los alrededores se refugiaron allí con la intención de escapar a la barbarie de grupos violentos, que no de una persecución oficial. Son muchas las fuentes y testimonios a nombrar. Según se hagan a prensa, a estudiosos del tema, etc, varían. Incluso es conveniente tener en cuenta que algunos de estos testimonios se hacen pasados los años, ya tras la muerte del Dictador. El mejor relato, según mi parecer, es el de la prensa diaria y los diarios de los contendientes. Citar el diario personal de Von Richthofen. Jefe de Estado Mayor de la Legión Condor y posteriormente Coronel jefe de dicha Legión. Fue condecorado por Franco con la Cruz Española de Oro y Diamantes, Falleció en un hospital americano de un tumor cerebral el día 12 de julio de 1945. A él se debe el comentario sobre la efectividad y puntería de los bombarderos italianos en el frente del Norte. Solo en el bombardeo de Eibar se cita el fallo a la hora de bombardear la carretera y hacerlo sobre la población. Un tesoro a citar es una publicación del Gobierno Vasco llamada SENDEROS DE LA MEMORIA-RELACIÓN DE ESPACIOS VINCULADOS A LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL. Trabajo más que extraordinario sobre el tema. Pero es solo una pequeña parte de lo citado aquí o lo encontrado en mis consultas o viajes a la zona.
Recordar que la Legión Condor contó con más de 16.000 voluntarios. Esa fue la cifra de voluntarios alemanes que desfilaron en Berlín al final del conflicto en 1939. Fallecieron unos 300 y llevaron a cabo 180 actuaciones como tal cuerpo. Alemania actuó muchas más veces contra la democracia española.
Spanish Cross. (Cruz Española) recibida por los miembros de la Legión Condor en agradecimiento por sus "actos".
Wolfram von Richtofen.
Recordemos, el día 31 de marzo de 1937 se bombardeó Durango. 244-340 son los fallecidos en ese acto criminal. Otra cifra posible es la de 336. Recordar que hay cifras oficiales y testimonios creíbles que hacen variar los datos. Pero un solo fallecido ya es mucho. Fueron 24 cazas y 13 bombarderos. La primera ola fue a las ocho de la mañana. Este dato coincide con la celebración de la misa del miércoles. Se celebraba a primera hora para poder, después, dirigirse al trabajo. El bombardeo tuvo lugar a las ocho de la mañana, como ya hemos dicho y hubo una segunda oleada entre el mediodía y el comienzo de la tarde y la última al atardecer. La intención de hacer daño es evidente. Y la persistencia durante todo un día demuestra la crueldad de los verdugos. Datos publicados oficialmente en la fecha dan como 64 fallecidos en la primera pasada, 130 en la posterior pasada. No es este el último bombardeo. Dos días después solo se habían identificado a 75 de las victimas llevándose recuperados más de doscientos cuerpos.
GUERNIKA.
Es una ciudad hermosa. A mi me lo parece. Al entrar en su núcleo urbano sentí un escalofrío. Por fin estaba allí. Coincidí con un día importante de los festejos de la población. Me acerqué a la Casa de Juntas. La recorrí, me acerqué al roble. El Árbol de Guernika. Confieso que me emocioné. El significado de aquel ser vivo, repuesto varias veces, su historia....
Una familia de la parte alta de la población, cerca de la Casa de Juntas me comentó algunos hechos que complementaron los datos obtenidos hasta entonces. El hecho de que los aviones italianos que bombardeaban la zona de Bilbao desde hacia días, soltaran las bombas sobrantes al pasar un collado al sur de Guernika fue la guinda del pastel. En dicho collado habían casas de campo, habitadas. Allí se refugiaban niños y ancianos creyéndose al resguardo de la guerra. Las bombas caían cerca. No les acertaron por unos cuantos metros. A los mayores del caserío le era imposible aceptar tanta barbarie. Curiosamente ni la Casa de Juntas ni unos cuantos chalets o palacetes de la zona fueron agredidos por la aviación aquel día. En sus sótanos estaban determinados familiares de altos personajes poco sospechosos de ser republicanos. Por contra la ciudad fue machacada. Mis interlocutores desconocían no solo el bombardeo del 25 de mayo del 38, si no el hecho de que Alicante fuera bombardeado alguna vez.
Los nombres de algunos aviadores italianos constaban en las hojas del Diario Storico dell´Aviaccione Legionaria delle Baleari. Uno de ellos se llamaba Tullio y era el piloto navegante al servicio de Gori Castellani. Este era el comandante de los aviones italianos que bombardearon Guernika previamente al ataque de la Legión Condor. Este navegante redactó un diario que se utilizó como documento exculpante de la actuación italiana sobre Guernika. El documento ha estado inedito hasta hace poco. Lo firma Tullio de Prato. Durante los primeros tiempos de la colaboración fascista italiana con el ejercito traidor de Franco se ocultó el nombre de los aviadores italianos. A Tullio le apodan "Teniente Gallina". Gori Castellani es condecorado por su acción sobre el puente del Río Oca con la Medalla de Plata al Valor Militar. Como "premio" encontramos a Gori Castellani a bordo de un grupo de aviones que llevan a cabo una carrera aérea los días 20 y 21 de agosto de 1937 entre Istles, Damasco y Le Bourget.
En la acción del día 26 de abril de 1937, solo cuatro meses antes de dicha competición-exhibición aérea militar, participan tres Savoia-Marchetti S.M.79 "Sparviero" y un Dornier D.O. 17 "Bacalao". Era el preludio de la "Operación Rügen". Así llamó von Richtofen a la destrucción de Guernika.
Savoia-Marchetti S.M. 79 Sparviero. Abajo, el Dornier Do 17 "Bacalao".
Los Savoia arrojaron un total de 1800 Kg de bombas. El Dornier 12 bombas de 15 kilos cada una. Argumentaron que el objetivo era el puente sobre el Río Oca. Ninguna de las bombas arrojadas por los cuatro aparatos ni por los Junkers JU 52 ni sus escoltas los cazas Fiat CR 32 "Chirris", dañaron dicho puente.
Junker JU 52, los bombarderos que arrasaron Guernika y los cazas Fiat CR 32 "Chirris" que les escoltaron.
Los tres aviones italianos que comenzaron la acción sobre Guernika eran, con el código 28-1, el capitaneado por el Capitan Castellani, su copiloto era el Teniente navegante de Pratto y la tripulación la componían los suboficiales Robertini, Cavalloti, Piazza y Pecoraro. El avión con el código 28-4 va tripulado por el teniente Porro y el subteniente Cisterni. La tripulación la componen los suboficiales Nicola, Lo Monaco, Lo Re, Acorsi y Scotton. Por último el avión de código 28-11 tripulado por el teniente Fracasso, el copiloto teniente Cimi y la tripulación los suboficiales Todini, Casoni, Benigni y Crono.
Recordar que en algunas páginas en lugar del Savoia Sm 79 Sparviero se cita como avión que bombardea Guernica por parte italina al Savoia 81 Pipistreli. Ver la página de Wikipedia donde se citan los dos modelos en párrafos diferentes. Fueron Savoia Sm 79.
Curiosamente la primera acción se realiza de forma conjunta por los tres Savoia Sm 79 italianos y el alemán Dornier Do 17. A continuación llegan los aviones alemanes escoltados por los cazas italianos. La Legión Condor usa 23 bombarderos Ju.52, 4 bombarderos He 111, 10 cazas He-51 y 6 cazas Me 109. En total son 31 bombarderos y 26 cazas. Un total de 57 aviones.
Personaje destacado en este bombardeo en es piloto de caza Günter Lützow, jefe de la 2/J88 que escolta a las tres escuadrillas de Junkers 52.
Italia logra bordear la culpa de este bombardeo sobre población civil que el gobierno Vasco cita en una matanza de más de 1600 civiles, cifra nunca demostrada según cito anteriormente. Y lo hace gracias al "pliego de descargo" basado en los datos del nombrado Tullio de Prato, "Teniente Gallina", copiloto del Capitán Castellani. Pero analicemos el tema. Junto a ellos va un Dronier alemán y los bombarderos alemanes son escoltados por sus cazas y por los "Chirris" italianos. Algo de conocimiento de la operación evidentemente conjunta tendría el mando italiano. Desde luego el bombardeo del puente sobre el río Oca no cuadra cuando cuatro aviones, tres de ellos "lo último" en bombardero no dan ni una. Por contra y escuchado a gentes de la zona, años antes, me dijeron que la intención era despejar el puente ante la inminente llegada de las tropas rebeldes. En los primeros días de la guerra varios puentes volados por gentes de la CNT habían impedido el éxito del levantamiento franquista en el norte. Aún quedan muchas incógnitas.
EL 25 DE MAYO. LA TRAGEDIA DEL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE.
El amigo de mi tío Perfecto, Manuel Irles, trabajaba de porteador en el Mercado Central. Acabó el porteo de sardina. Recogió un poco de verdura, unas cerezas y el manojo de sardina fresca que había recibido a cambio de su trabajo. Subió a su casa, se despojó de la camisa y procedió a lavarse en la pila de la terraza de su casa. Escuchó las primeras bombas y la sirena que sonó tardía. Bajó la escalera acompañado por el ruido de las bombas y se metió entre los restos metálicos del roto Mercado. Un amasijo de hierros, verduras y cuerpos humanos lo cubrían todo. Hace años mi hermano Miguel Angel Pérez Oca noveló el relato de aquellos hechos. Durante meses indagó entre los alicantinos todo lo que pudo para dar mejor oído a lo allí ocurrido. En su programa de radio recibió múltiples datos en forma de testimonio de los pocos supervivientes que aún quedaban y de los hijos y amigos de otros ya fallecidos. La cuestión es que mi madre, Magdalena Oca, aún vive. Tenia 20 años en el momento del bombardeo y nuestra casa estaba a menos de cien metros de dicho Mercado. Las primeras bombas cayeron sobre el Mercado. Lleno ese día por al llegada de cereza de la montaña, verduras de la Vega Baja y pescado fresco de la Bahia. Una segunda ola de bombarderos descargó en la zona de la Plaza de Correos. Allí falleció, entre otros, el hermano del tío Pepico el Santapolero. Era el dueño de la Mejillonera. La misma bomba o el mismo racimo de bombas destruyó el local que ocupaba el diario "El Luchador". Solo un joven ordenanza que fumaba en al puerta salio vivo. En lo alto del edificio vivía la ayudante del cura que daba misa en un piso de la avenida de Mendez Nuñez. Estaba arreglándose en el cuarto de baño cuando la honda expansiva de la bomba que cayó en el diario despedazó la galería con el cuarto de baño y la amiga de mi tía dentro. La tía Amparo asistía a misa en compañía de su amiga fallecida y del sacerdote también fallecido al ir a comprar cerezas. El hermano del tío Pepico señalaba al último de los aviones cuando una esquirla de metralla atravesó su cabeza.
Hasta ahora hemos tenido como buena esta fotografía en que vemos como explotan las bombas sobre el Mercado Central de Alicante, 25 de mayo de 1938. El "espectáculo" no debió ser muy diferente. La fotografía corresponde al mes de febrero de 1939. Evidencia la pretensión de hacer daño sobre objetivos civiles de forma intencionada. Es dificilísimo repetir el mismo "error" varias veces. El 25 de mayo de 1938, a la hora aproximada de las 10 y tres cuartos de la mañana se comete la matanza. Las bombas que caen más lejos del mar explotan a mas de un kilómetro de distancia del puerto, supuesto objetivo. El día 25 de mayo de 1938, caen primero sobre el puerto, como vemos en la foto inferior. Las pasadas de las dos escuadrillas llegan a bombardear hasta la zona de la Plaza de Toros.
Linea que siguen los aviones que bombardean el centro de la Ciudad, empezando por la zona del Puerto próxima al antiguo Club de Regatas. las últimas explosiones tienen lugar sobre la Monyanyeta.
Manuel Irles estuvo dos días recuperando cuerpos y sacando heridos de los restos del Mercado Central. Cayó desmayado al segundo día.
Cuando yo era niño, Manuel me sentaba en sus rodillas y me decía: "Eusebiet, no te olvides nunca. Yo le puse el número 312 a un trozo de cráneo que no sabíamos si era de hombre, de mujer o de perro". Después de desescombrar, este hombre perteneciente a la Defensa Pasiva de Alicante se dirigió al Hospital Provincial. Me contó que llegaban los cuerpos de los fallecidos junto a los de los heridos. A los hombres los entraban por una puerta y a las mujeres por otra. En el amplio patio se amontonaban los cuerpos. Los médicos utilizaban el sistema forense de colocar los cuerpos enteros, después los cuerpos destrozados con cabeza. A continuación las cabezas y después los trozos de cabeza. Ante ellos se amontonaban los brazos, las piernas..... A los que se reconocía se les colocaba junto al número el nombre y los datos posibles. Hacia un buen día. Los cuerpos eran regados con agua, a pozalazos. Encima se vertía formol. Manuel Irles no aguantó más y se desplomó. Nunca se recobró del todo. Cuando no podía más se tomaba una botella de vino y junto a sus amigos recién salidos de la cárcel o aquellos marginados por la "Victoria", cantaba tangos y coplas. Esto ocurría a veces en el patio de mi casa en la calle Juan de Herrera esquina a Capitán Segarra. Si yo pasaba por allí me sentaba en sus rodillas y me repetía en valenciano, lentamente: "Eusebiet, yo li vach posar el numere trescents dotze a un tros de cap que no sabiem si era d´home, de dona o de gos. ¡No se t´oblide mai!". Después lloraba hasta que levantaba la cabeza y continuaba con el tango o la poesía que recitaba momentos antes. Nunca lo he olvidado.
Hasta mediados de los años noventa, este cuadro de las fosas comunes del cementerio de Alicante, permanecía mudo. Debajo de las tres losas colocadas en el año 1993, una por cada centenar de asesinados y en su alrededor yacen los cuerpos de cientos de asesinados por el Franquismo. Muchos de ellos tras los más de setenta bombardeos que sufrió la ciudad de Alicante. El mayor número tras el bombardeo dirigido por de Prato y Zigiotti.
Una de las victimas, que no figura en la lista del cementerio con nombre, es el niño LORENCITO SANZ VALENTÍ. Su padre esta junto a él. Su nombre tampoco figura en ninguna lista. Solo el amor y el valor de una madre pudo burlar el miedo, la censura, el silencio férreo impuesto por los asesinos. Vemos en la lápida encristalada la fotografía del niño. A su izquierda una hoja de calendario que dice: Mayo 25. A su derecha un reloj indica lo proximidad de las once de la mañana. Sobre el reloj: Hora fatal. Pero es la propia cruz que rodea al niño quien cuenta el horror máximo. Cuatro bombas apuntan al centro, al rostro del niño. Durante años nadie se percató del mensaje. Solo algunos alicantinos íbamos, en silencio, a colocar una rosa blanca sobre la lápida del niño y una roja sobre la lápida 1009. Miguel Hernandez. Poeta.
En el libro de mi hermano y gracias a la colaboración de un investigador pudimos saber el nombre de los dos aviadores que mandaban las dos escuadrillas. Eran de Prato y Zigiotti.
Buscando datos sobre el Stanbrook había sabido cosas que pasaron en "la guerra del Norte". Localicé el nombre de Dicksón, Archibald, y lo hice publico antes que nadie. Del Stanbrook pasé a la Marina Auxiliar de Guerra de Euzkady. De allí a archivos y museos. En Guernika encontré de nuevo el nombre de Tullio de Prato. Pero no fue esta la última noticia que obtuve de este personaje.
ALTRAITALIA.
Esta asociación formada por italianas e italianos residentes en Barcelona, trabaja desde el año 2009 y con una amplia perspectiva de izquierdas por una Italia mejor. Más justa. Decir que Italia es un país hermano es una simpleza. Tenemos una historia muy larga en común. Solo Italia supera en monumentos históricos a España. Me gusta Italia.
En un momento terrible de la historia de Europa nuestros dos países cayeron en manos de dictadores repugnantes. Como todos los dictadores. Mussolini llegó primero y ayudó a sus colegas españoles. El partido fascista por excelencia en España se llamó Falange Española. No fue el único. Desde su fundación recibió subvenciones regulares e, incluso, la colaboración personal de "expertos". Ya he hablado en otro trabajo aún no publicado de la colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera por parte de pistoleros fascistas en ayuda del Sindicato Libre. Esta asociación (Unió de Sindicats Lliures) se formó como "oposición a la traición y antipatriotismo de la CNT". Su periodo de existencia se conoció como "el pistolerismo". Recordemos al asesinado Salvador Seguí entre sus múltiples victimas. Fue un terrible instrumento en manos del empresariado catalán.
Barcelona bajo las bombas. 1938. Se observa claramente como las bombas caen sobre el centro de la ciudad.
Altaitalia llevó a cabo una denuncia contra la actuación militar en España por parte de Mussolini y sus fascistas. En particular denunciaron a un determinado grupo de militares que participaron en los bombardeos llevados a cabo sobre la ciudad de Barcelona durante la mal llamada Guerra Civil Española.
Ante la Audiencia Nacional en Madrid se presenta una denuncia por crímenes de Guerra contra el Estado Italiano. La Aviazione Legionaria Italiana causó más de 2.700 muertos, 7.000 heridos y la destrucción de 1.808 edificios civiles con sus bombardeos solo sobre Barcelona. Se exige que se pida perdón por parte de las autoridades italianas. Nunca se ha pedido reparación monetaria. Se denuncia a 21 aviadores identificados por la documentación del propio Estado Italiano. Como antecedente se apoya la denuncia en la presentada por el Estado Italiano contra Alemania por los asesinatos de civiles italianos en la ocupación de Italia por parte de las tropas alemanas. Este proceso ha pasado por varios altibajos. El Ayuntamiento de Barcelona apoyó la iniciativa. Desde Italia no se ha actuado como se debería actuar. La buena gente de Altraitalia persiste. Todo lo que se consiga por parte de esta gente ira en favor la justicia. Solo les deseo mucha suerte.
LA NOTICIA.
En el diario "El Pais", creo que de fecha 27 de enero de 2013, el periodista Jacinto Antón escribía un trabajo, "21 AVIADORES SIN PIEDAD". Hablaba de la querella contra el Estado Italiano interpuesta por la asociación ALTRAITALIA por los hechos acaecidos durante el periodo que va desde el día 13 de febrero de 1937 hasta el 29 de enero de 1939 en 143 poblaciones catalanas en que, al menos, hubo 4.736 fallecidos por las acciones militares encubiertas, ya que se hicieron de noche u ocultando los símbolos y números de los aviones lo que cataloga a dichos aviones como "piratas". En el artículo se habla de los doce ataques sufridos por la población de Barcelona durante 41 horas entre los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 con un número de fallecidos que van desde los 800 a los 1.300. El artículo me impactó. Pero quedó en la reserva. Hace poco y por razón del trabajo hecho sobre mi familiar el aviador de la República Rogelio Sanchis Filliol volví sobre el tema. Fue entonces cuando encontré el libro autobiográfico del aviador italiano Tullio de Prato, llamado "UN PILOTA CONTADINO". Volví al citado articulo y busqué nombres. Allí estaba de Prato. Por tercera vez aparecía el tal de Prato relacionado con actos criminales llevados a cabo sobre la población civil española. Rebusqué en todas las páginas que podían ofrecerme información sobre el personajes. Obtuve fichas sobre él y sus actos. Todo lo obtenido sobre este hombre y sus colegas está en mi memoria y en unos pocos papeles que se amontonan sobre mi ordenador. No había duda. Era el mismo personaje.
Portada del libro autobiográfico. Debajo una fotografía con de Prato a la derecha. La última fotografía nos presenta a de Prato vestido de blanco con uniforme de General.
De Prato a la izquierda, de blanco. General del Ejercito del Aire Italiano. Así reza el pié de foto. Si su acompañante de blanco es Mussolini dudo que ese fuera su rango en el momento de la fotografía.
A la vista de lo encontrado hasta este momento decidí contactar con ALTRAITALIA. Fue fácil. Expliqué mi intención y comuniqué los nombres de los dos capitanes que mandaban las escuadrillas que bombardearon Alicante el día 25 de Mayo de 1938. En pocos días recibí contestación.
Estos son los textos originales. Solo he quitado el correo de los que intervinimos. Resaltar que en el comienzo del texto relativo a cada aviador se indica el nombre de cobertura con que trabajan al comienzo de su misión. En la primera estancia en España de Prato utiliza el sobrenombre de "Gallina". Como teniente Gallina se le conoce en el bombardeo de Guernica. Vemos dos periodos diferenciados de estancia en terreno español. Del 14 de febrero del 37 hasta el 15 de mayo del mismo año. El veintiseis de abril de 1937 se bombardeó Guernika. El hecho de que de Prato figure como teniente navegante y se le cite como tal en el descargo que hace la Aviación italiana ante las atrocidades cometidas en la ciudad vasca no dejan lugar a duda sobre su participación y sobre su responsabilidad. Hemos citado su participación junto a Castellani en las primeras acciones de aquel día.
Vuelve a España en el día 30 de noviembre de 1937 y permanece hasta el 29 de junio del 1938. Cada despedida la hace con un acto "heroico". Su condición de voluntario está fuera de toda duda por los méritos acumulados y las medallas recibidas. Vemos dos condecoraciones entregadas por Franco. Con fechas de 12 de mayo de 1938 y de 15 de mayo de 1939.
Resaltemos unas iniciales que vemos en el texto y que nombraremos más adelante. O.M.S. significan Operacione Militare en Spagna. Cuando más adelante hablemos de estas iniciales, también nombraremos A.O.I. África Orientale Italiana.
Del capitán Zigiotti vemos en su hoja de servicio que llega a España el 30 de noviembre del 37 y está hasta 13 octubre de 1938. Coincide en un periodo de tiempo con de Prato. Es curiosa la cantidad de medallas que recibe tras la campaña de bombardeos terroristas sobre la costa de España. Seria interesante profundizar en las acciones que llevó a cabo y por las que fueron "premiados" estos dos personajes.
La amable contestación de la gente de ALTRAITALIA confirma el mando de de Prato de la 10ª Squadriglia (XXVIII Gruppo dell´8º Storma) y de Zigiotti como Comandante de la 19ª Squadriglia que junto a la 10ª constituye el XXVIII Gruppo dell´Stormo. Se hace figurar en el texto recibido la no constancia de datos sobre la participación en el bombardeo del 25 de Mayo de 1938. También se advierte que no debe ser difícil encontrarlos en una nueva búsqueda en los Archivos pertinentes (Ufficio Storico dell´Aeronautica Militare). Recordar que en su día se nos dijo desde Italia que los partes del piloto de Prato eran "muy florido" pero que el correspondiente al 25 de mayo era breve. Este parte fue sometido a la investigación que las autoridades británicas efectuaron en su día. Ver el libro "25 de Mayo. La Tragedia Olvidada" de Miguel Angel Pérez Oca.
Este texto aparece en el extraordinario trabajo de don Antonio Santafé Pérez de nombre"LA CRUEL GUERRA" publicado en su blog con fecha 31 de julio de 2012. En él hace constar un error sobre la numeración de los Grupos. Figuran cada uno de ellos con un palito más. Deja claro que es un error de imprenta. Es decir donde pone XXVII Gruppo en el texto original pone XXVIII y en el XXVIII pone XXVIIII. Esta figura no es de la numeración romana donde cada número solo se puede repetir un máximo de tres veces. don Antonio Santafé lo explica en su texto.
En el 8º Storno al mando del Coronel Rossanigo, en el XXVIII Guppo vemos al Mayor M. Cessae di Carlo y como comandantes de las 10 y 19 Escuadrillas a los capitanes Tullio de Prato y P. Zigiotti. El tipo de avión es S.79.
Bajo estas lineas vemos el parte del bombardeo del 16 de marzo de 1938. Le siguieron dos días más de duro castigo sobre la ciudad de Barcelona.
Ese día los Savoia 79 bombardean puertos de las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. Barcelona recibe la visita de los Savoia 81.
El Diario Storico dell´8º Storno nos relata en su parte del 17 y del 18 de marzo de 1939 lo siguiente:
El 17 de marzo participan 11 aparatos Sm.79.
Attività Bellica:
3 Bombardeamenti a intervallo de 3 ore, su magazine e depositi di Barcellona da parte di formacioni de 6,5 e 5 aparecchi.
Comandati delle formacioni:
Col. Rossanigo.
Magg. Di Carlo
Cap. Balbo di V.
Esplosivo lanciato:
8 bombe da 250 Kg.
112 bombe da 100 Kg.
68 bombe da 20 Kg.
Como respaldo a este texto ver: BARCELONA, 17 E 18 MARZO 1938. Trabajo de Edoardo Grassia.
Rossanaigo y di Carlo son comandantes del 8º Storno y del XXVIII grupo. Ver cuadro del Comando Aviación de las Baleares. Téngase en cuenta que en posteriores fechas hubo cambio de personal. Ya hemos visto los periodos de los dos capitanes que mandan las escuadrillas que bombardean Alicante.
Altraitalia presenta en su día una denuncia contra 21 aviadores. Extensiva a cuantos pudiera haber participado en los hechos de las fechas de los bombardeos de los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938. Se amplia el periodo a las fechas que van desde el 13 de febrero de 1937 hasta el 29 de enero de 1939.
DATOS DE LOS QUERELLADOS:
Nombre y graduación Periodo de Tipo de
en el momento de ser actividad. condecoración.
condecorados.
Capitano PAOLO MOCI O.M.S. Argento 1938
Argento 1940
ALBERTO LAUCHARO (no he encontrado datos en listado condecoraciones)
Tte. Col. GIOVANNI BUONAMICO A.O.I. Argento 1937
General GIULIANO CASSANI O.M.S. Argento 1940
Maggiore ALDO QUARANTOTTI A.O.I. Argento 1936
O.M.S. Argento 1940
O.M.S. Argento 1940
Capitano PIETRO GIOIA O.M.S. Bronzo 1940
Tte. Col. ROSSAGNIGO (no he encontrado datos en listado condecoraciones)
Colonnello FRANCESCO GIORDANO O.M.S. Argento 1940
Tte. Col. GENNARO LAMANNA O.M.S. Argento 1939
Bronzo 1940
Colonnello RICARDO EMO SEIDL O.M.S. Argento 1940
Argento 1940
Serg.Magg.ARMANDO DI TULLIO O.M.S. Bronzo 1940
Armiere.
Capitano BERNARDO QUATTROCIOCCHI O.M.S. Argento 1940
Argento 1940
Teniente PAOLO ZANNINI O.M.S. Argento 1939
Colonnello GIUSEPPE GOSTOLI O.M.S. Argento 1940
Bronzo 1940
Bronzo 1940
Tte. Col. ATTLIO CORTI O.M.S. Argento 1940
Capitano TULLIO DE PRATO O.M.S. Argento 1938
Capitano GUGLIELMO DI LUISE O.M.S. Argento 1940
Bronzo 1940
Croce 1940
Teniente EMANUELE RUSPOLI O.M.S Argento 1939
Argento 1938
(1) CLEONTE ORLANDINI A.O.I. Croce 1937
Capitano RAOUL ZUCCONI O.M.S. Argento 1940
A.O.I. Argento 1938
A.O.I. Bronzo 1937
A.O.I. Bronzo 1938
Capitano BRUNO MONTANARI A.O.I. Argento 1936
O.M.S. Croce 1940
Nota.- En el ELENCO NOMINATIVO DEI MILITARI DELL´A.M. DECORATI AL V.M. DURANTE IL PERIODO 1929-1945, figuran también dos MONTANARI, ambos "Marisciallo" de nombre Giovanni y Paolo. Ambos condecorados por participar en O.M.S. El MONTANARI denunciado figura en el documento de ALTRAITALIA como "Mayor".
(1) En el libro antes citado figura como categoría militar.- M.LLO PILOTA.
A los alicantinos también nos interesa las condecoraciones al Valor Militar del Capitán PIETRO ZIGIOTTI. Inscrito en el libro citado anteriormente como "MAGGIORE PILOTA" y con seis condecoraciones que son las que siguen:
O.M.S. ARGENTO 1940
O.M.S. BRONZO 1940
O.M.S. BRONZO 1940
A.O.I. BRONZO 1937
1940-43 BRONZO 1942
1940-43 CROCE 1942.
Las tres primeras condecoraciones obtenidas por su "trabajo" en España. La tercera en Abisinia o Libia y las dos últimas en el periodo fascista de Italia en la Segunda Guerra Mundial.
------------
Hasta aquí datos y más datos sobre unas acciones reprobables, que asquean a cualquier mente normal. Esto más la actuación de gobiernos dictatoriales, Almania, Italia, Portugal, la dejadez de las pocas democracias occidentales, quizás por miedo a Hitler, quizás por haber dado oídos a las sirenas que daban por hecho que España estaba en manos de extremistas......dio lugar a que una democracia incipiente como la española sufriera la humillación de quedar abandonada ante un enemigo cruel, que solo pensaba en su beneficio propio de privilegiado. Difícilmente la diversidad de los demócratas puede competir con la "unidad" de los criminales. Se ha acusado al pueblo español de violento y por lo tanto se le ha prohibido expresarse durante años. Tenia que purgar su pecado de soñar con ser libre y de defenderse de los asesinos con las armas en la mano. A golpes se ha sumergido a este pueblo en un síndrome de Stocolmo del que aún no hemos salido. Afortunadamente, en España tenemos gente que ni olvida ni perdona. Por que están en su derecho de no hacerlo. Por que no se puede estar toda la vida mirando para otro lado. Y además no estamos solos. ALTRAITALIA es una lección de dignidad. Es como, se dice ahora, un ZAS en toda la boca. Una ducha de realidad ofrecida desde fuera. Y desde dentro. Desde la perspectiva de los que podrían muy bien pasar de todo. Y sin embargo se mojan en favor "de lo nuestro". Su trabajo es loable. Muy loable. Pienso que quizás les mueva el pensar en la solidaridad que encontraron sus antepasados recientes al tener que escapar de la barbarie de los "Camisas Negras" de Mussolini. Allá por los años veinte encontraron apoyo en ciudades españolas donde la conciencia de clase y democrática estaba arraigada. Barcelona fue una de esas ciudades. ALTRAITALIA nos ha dado una lección. A mi me han enseñado mucho en este tiempo en que he leído y releído sus acciones. Recomiendo entrar en internet y escribir: ALTRA MEMORIA QUERELLA Y APELACIÓN. Después buscar "textos, querellas, resolución, comunicados prensa. Propongo que se contacte con ellos, que unamos esfuerzos y que consigamos, de una vez, que no se pierda la memoria, que se haga justicia......aunque sea un poco tarde. Por que todo lo que he escrito aquí ocurrió hace ochenta años pero llevamos cuarenta de democracia. Los principales testigos se han ido. Se los ha llevado la vida. Los que se llevó la muerte está ahí, esperando. Esperándonos.
Memorial en recuerdo de los asesinados el día 25 de mayo de 1938. Tras el edificio del Mercado Central, en la zona donde mayor fue la matanza. Frente a la casa de Manuel Irles, mi amigo. La fotografía es de hace dos años. Ni ahora los malnacidos franquistas dejan descansar en paz a las victimas. Las placas colocadas en la pared también han sido machacadas literalmente. Y en la pared, como firma: fascista 100 x 100. Al acompañar a un grupo de estudiantes he sido amenazado por gente del propio Mercado. Quizás alguno de ellos perdió a alguien aquel día. Después, con los años, perdieron la dignidad a la vez que la memoria.
EUSEBIO PÉREZ OCA.